Portafolio.com / Economía de América Latina sigue creciendo a buen ritmo. 16 febbraio 2012
Portafolio.com – Colombia
Febrero / 16 2012
La crisis mundial no ha logrado afectar mucho a la región.
Foto: Archivo Portafolio.co
El PIB de Perú aumentó un 6,9 por ciento, Venezuela se recuperó después de dos años de contracción y el de México llegó al 3,9%.
Las economías de América Latina están demostrando que poco las afecta la crisis que afecta a gran parte del mundo, especialmente a Europa y Estados Unidos.
Así lo dejan ver las cifras de crecimiento del 2011 dadas a conocer ayer, en las cuales Perú creció un 6,9 por ciento, Venezuela un 4,2 por ciento y México un 3,9 por ciento.
La economía peruana creció por encima de lo esperado por analistas y A una de las tasas más altas de Latinoamérica, impulsada por algunos sectores vinculados a la demanda interna, anunció el gobierno.
Sin embargo, esa economía desaceleró su ritmo de crecimiento desde el 8,8 por ciento anotado en el 2010, en medio de las turbulencias mundiales por los problemas de deuda en la zona euro y la lenta expansión en Estados Unidos.
Sólo en diciembre, la economía se expandió un 5,96 por ciento interanual, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).
“El comportamiento positivo económico del país se sustentó en el desempeño favorable de la demanda interna”, explicó el Inei en un informe.
En esa línea, el sector de comercio creció un 8,82 por ciento el año pasado, mientras que manufactura se expandió un 5,56 por ciento.
El sector construcción, que lideró el crecimiento en el 2010, creció el año pasado un 3,43 por ciento.
Venezuela se recupera Por su parte el PIB de Venezuela creció un 4,2 por ciento en el 2011, tras cerrar el último trimestre del año con una subida del 4,9 por ciento, de acuerdo a datos preliminares difundidos ayer en un comunicado por el Banco Central de Venezuela (BCV).
El banco emisor recordó que el dato de los últimos tres meses del 2011 se suma al 3,9 por ciento de los primeros nueve meses del año determinando “un crecimiento de 4,2 por ciento en el año” y “el mayor crecimiento en los últimos 14 trimestres (desde mediados de 2008)”.
El BCV señala que ese registro fue impulsado por la construcción, y específicamente por efecto de la Gran Misión Vivienda Venezuela, programa estatal con el que el Gobierno aseguró haber construido más de 100.0000 viviendas durante 2011, y que tuvo un “impacto en las cadenas productivas relacionadas”.
Asimismo, cita la “mayor disponibilidad de bienes importados destinados tanto a la producción, como al consumo y la inversión”AGENCIAS