Skip Navigation Main Navigation

La Red de Escuelas de Servicios Penales de Brasil se constituye siguiendo el ejemplo de la Red de Academias Penitenciarias de EL PAcCTO


El 16 y 17 de diciembre se llevó a cabo el 5º Encuentro de Escuelas de Servicios Penales en la sede del Palacio de Justicia, en Brasilia. Estuvieron presentes directores representantes de escuelas de servicios penales de 26 estados brasileños y otros socios de la Escuela Nacional de Servicios Penales de Brasil. EL PAcCTO participó del evento en forma virtual en la mesa de apertura y en uno de los paneles que abordó la integración de socios nacionales e internacionales en la constitución de la red brasileña de escuelas penitenciarias.

Bajo el ejemplo del espacio creado por la Red de Academias Penitenciarias Birregional AL-UE promovido por EL PAcCTO, la Escuela Penitenciaria Nacional de Brasil- ESPEN coordinó la creación de la Red de Escuelas de Servicios Penales Brasileños, un espacio integrado donde las escuelas penitenciarias los 26 estados brasileños y el Distrito Federal pueden compartir buenas prácticas, realizar acciones conjuntas, participar en actividades de capacitación, desarrollar grupos de trabajo, revisar matrices curriculares y establecer prioridades de acción para sus respectivos estados en materia de formación de personal calificado para ejercer sus carreras penitenciarias.

El evento representa un hito histórico en la actuación de ESPEN, ya que la Red de Escuelas de Servicios Penales brasileña ha sido formalmente instituida por la Dra. Tânia Fogaça, Directora del DEPEN- Departamento Penitenciaria. En sus palabras de apertura, Dra. Tânia destacó el apoyo fundamental del Programa EL PAcCTO, que “ha sido un excelente socio en varias acciones conjuntas, más allá del área de carreras penitenciarias, pero también en el área de Inteligencia y control del crimen organizado”. En complementariedad, los representantes de EL PAcCTO destacaron la importancia de la Red Birregional de Academias Penitenciarias, que seguirá siendo una referencia para la Red de Escuelas Penitenciarias de Brasil, poniendo a disposición su experiencia en la gestión de redes de cooperación a nivel nacional e internacional. Durante la ceremonia, Marilza Hack, directora de la escuela penitenciaria de Paraná asentó estar convencida de que la firma del documento de formalización es un gran avance para el trabajo coordinado que ya se viene haciendo en los ejes educativos “La educación solo tiene sentido si es transformadora. Hoy estamos avanzando para darle cientificidad a nuestro trabajo y la participación de ESPEN y del Programa EL PAcCTO son fundamentales en nuestros trabajos”.