Skip Navigation Main Navigation

Informe – Formación para la ocupación femenina en la cadena productiva: Moda Textil y de vestuario en Paraguay


La IILA, en el cuadro de la Contribución Voluntaria 2016 de la Cooperación Italiana, con el apoyo y el liderazgo del Ministerio de la Mujer de Paraguay para apoyar el empoderamiento económico de las mujeres y la igualdad de oportunidades de género, realiza desde marzo de 2017, el Proyecto “Formación para la ocupación femenina en la cadena productiva moda textil y confección en Paraguay”. El objetivo general del Proyecto es promover el empoderamiento económico de las mujeres paraguayas con la creación de nuevas oportunidades de ocupación y desarrollo empresarial en el sector Moda, a través de un programa de formación continua, apoyado por técnicos italianos y colombianos mediante la modalidad de Cooperación Triangular Italia/Paraguay/Colombia.

A partir de la primera misión técnica de la IILA se formuló el Plan Operativo General (POG) y los cronogramas de actividades del proyecto, contando con la validación del Ministerio de la Mujer de Paraguay el SENA de Colombia. En particular fueron identificados cuatro objetivos específicos:

          Capacitación de los Recursos Humanos;

          Investigación y Desarrollo de productos;

          Producción y Tecnología;

          Diseño e incorporación al sistema productivo de la moda artesanal paraguaya.

Al respecto, fueron consideradas fundamentales las acciones orientadas a la formación profesional de 150 mujeres artesanas paraguayas y el trabajo de Investigación y Desarrollo de productos, con actividades introductorias en los otros componentes.

En los encuentros de trabajo realizados se precisó la participación en el proyecto de las siguientes entidades:

Por Italia

El Milano Fashion Institute (MFI): Centro Inter-universitario de excelencia en la formación de las cadenas de la Moda. El MFI es una entidad colaboradora de la IILA que ofrece capacitación y asistencia técnica para el desarrollo del proyecto.

Por Colombia

Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA): Organismo público responsable de la formación profesional en todos los sectores productivos. Gracias a la colaboración madurada con la IILA, se ha articulado una cooperación triangular de asistencia técnica para la formación y capacitación de las mujeres artesanas paraguayas.

Por Paraguay

Ministerio de la Mujer(MINMUJER): interlocutor oficial de la IILA y coordinador de las entidades paraguayas que participan en el proyecto.

Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP): Organización pública para la formación profesional. Mediante el acuerdo de colaboración con el MINMUJER, el SNPP participa en el Proyecto con la dotación de un grupo Instructores; la organización y logística de los talleres de capacitación y con la facilitación de una parte de la materia prima para la capacitación.

Instituto Paraguayo de Artesanía(IPA): el Instituto, mediante un acuerdo de cooperación con el MINMUJER, participa con Instructores en el curso de formación especializada del proyecto. Apoya también la selección de las artesanas participantes en el Proyecto y la organización de los talleres.

Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y la Facultad de Arquitectura, Carrera de Diseño de Moda Industrial (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA): estas universidades participan en el curso de formación con el objetivo de incorporar calidad y diseño en la confección. Acompañarán además en la etapa de preparación de una colección.

Modalidad de ejecución

 El Proyecto se articula en tres fases:

       Curso de Formación Especializada en Italia destinada a los Instructores del SENA, del SNPP y del IPA.

       Modulo Formativo de transferencia de conocimiento. Los instructores formados en Italia transmiten la experiencia adquirida a otros Instructores paraguayos y

        colombianos.

       Curso de Formación de 150 artesanas de bordados paraguayos: Ñandutí, Encaje Yú, y Aho Poí en los Departamentos de Guairá, Central y Ñeembucú.

Actividades en desarrollo

La IILA propició, en el mes de septiembre del corriente año, la participación de un grupo de profesionales paraguayas (SNPP, IPA y Carrera de Diseño e Indumentaria de la Facultad de Arquitectura), y de instructores colombianos del SENA, a un “Curso de Especialización y Certificación de Fashion Product Management”, programado con Milano Fashion Institute (MFI). Esta actividad de la primera fase del proyecto, “formación de formadores”, ha consistido en un curso teórico-práctico (Milán, 4 – 15 de septiembre 2017) sobre Tecnologías para la Moda; Diseño y Desarrollo de Producto; Comunicación y Comercialización del producto terminado.

En el mes de octubre de 2017 (del 9 al 15), la IILA realizó la segunda fase del proyecto con un curso de transferencia de conocimiento en Medellín, Colombia. El curso estuvo a cargo de los Instructores del SENA que participaron al curso de especialización en Italia. Este módulo fue dirigido a instructores y aprendices del-SENA y a Instructores de Paraguay del SNPP. Asesoró el desarrollo del curso el experto italiano Giovanni Conti, delegado por MFI y director del Departamento de Fashion Design del Politécnico de Milán.

Los profesionales de la cadena de Moda paraguaya que se especializaron en Italia y Colombia, con la asistencia técnica de profesionales del SENA colombiano y expertos italianos del MFI, han conformado el cuerpo docente, encargado de transferir sus experiencias y conocimiento en diseño, confección y trabajo artesanal, a las mujeres artesanas de la moda paraguaya.

El 23 de octubre en el Centro Abierto de Educación de la Municipalidad de la Ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, se dio inicio a la tercera fase del Proyecto (que tendrá una duración de 4 meses), con los talleres de capacitación de 63 mujeres, que tienen la confección como principal actividad para la generación de ingresos; en el Distrito de Itauguá, con 31 artesanas de bordados en Ñandutí y 28 inscritas en Yataity (en estos dos últimos Distritos se han dejado abiertas las inscripciones hasta mediados del mes de noviembre). La terminación de los talleres de formación a las artesanas, está planteada para finales del mes de febrero de 2018.

Con este proyecto se verán beneficiados:

       150 artesanas de bordados paraguayos: Ñandutí, Encaje Yú, y Aho Poí

       Las entidades participantes de Paraguay: SNPP, IPA y UNA, las cuales a través de los cursos de especialización en Italia y Colombia, adquirieron un mayor

        conocimiento, permitiendo la sostenibilidad del proyecto y la planificación de futuras iniciativas en el sector moda, dirigida a sectores vulnerables de la población

        paraguaya.

       El SENA (Colombia) mediante el mayor conocimiento adquirido por sus instructores y la experiencia internacional madurada en Italia y en Paraguay.

       El Ministerio de la Mujer, quien a través de estos proyectos mejora la calidad de su encomiable labor.