Skip Navigation Main Navigation

Informe – Empoderamiento de las mujeres artesanas en la cadena Productiva Moda de la Joyería y Accesorios en Bolivia


La IILA, en el cuadro de la Contribución Voluntaria 2016 de la Cooperación Italiana, a través de la Secretaria Socioeconómica formulo el proyecto “Empoderamiento de las mujeres artesanas en la cadena de la Moda de la Joyería y Accesorios en Bolivia” para apoyar el empoderamiento económico de las mujeres y promover la igualdad de oportunidades de género, mediante un marco de cooperación triangular entre Italia/Colombia/Bolivia, que busque la inclusión de la mujer orfebre boliviana en el mercado del trabajo, mediante un programa de formación continua y especializada.

El proyecto que tuvo inicio el mes de marzo 2017, fue planteado inicialmente para ser realizado en la ciudad de Cochabamba- Bolivia,  teniendo en cuenta: que este eje regional, figura como uno de los principales productores de oro; el interés de la Confederación Nacional de mujeres Indígenas y Campesinas de Bolivia, “Bartolina Sisa” (CNMCIB-BS), en desarrollar un proyecto de apoyo a las asociadas y, por la tradición ancestral de la elaboración de joyas artesanales hechas a mano, por artesanos de Cochabamba.

La primera misión técnica de la IILA, detecto factores críticos de significativa importancia para la realización del proyecto como fue: el abandono de la actividad orfebre en la zona a causa de la poca disponibilidad tecnológica en el proceso productivo; el alto costo de la materia prima a pesar de ser una región productora y la presencia de talleres orfebres incipientes, fragmentados y con poca productividad.

Debilidades que se agudizan por la ausencia de programas de formación técnica destinada al sector y por la poca participación que tiene la mujer en esta actividad, que por generaciones se ha considerado un trabajo exclusivo de hombres.

La IILA trató de ajustar el proyecto, pero pese a este esfuerzo, no fue posible satisfacer las condiciones financieras y técnicas indispensables, que permitiesen garantizar la ejecución de las actividades en la citada ciudad.

En consideración del estado embrionario del proyecto y después de evaluar otros territorios bolivianos que ofrecían condiciones técnicas adecuadas para la realización del proyecto (La Paz, Potosí y Santa Cruz), se optó per realizarlo en Potosí.

Este territorio que basa su economía en la explotación de la plata es considerado prioritario por el Gobierno boliviano y cuenta con una experiencia ancestral en el trabajo artesanal de este material y específicamente para el proyecto, presenta condiciones coherentes a través de la “Escuela Municipal de Platería de Potosí”, que nace en el año 2004, como una iniciativa de la IILA mediante la cooperación Italiana, promovida por la Cámara de Artesanos y gestionada por el Gobierno Autónomo Municipal.

Con el apoyo del Gobierno Autónomo del Municipio de Potosí, el pasado mes de septiembre la Secretaria socio-Económica de la IILA, organizo la misión técnicade ajuste del proyecto y con un trabajo concertado se trazaron las líneas de acción para readaptar el Plan Operativo General del Proyecto y el cronograma de actividades, basándose en los siguientes objetivos específicos:

          Capacitación de los Recursos Humanos;

          Investigación y Desarrollo de productos;

          Producción y Tecnología;

          Diseño y comunicación.

A este punto, con la posibilidad de mejorar el conocimiento de los Instructores/formadores vinculados a la “Escuela Municipal de Platería de Potosí” y con la disponibilidad de una estructura física, idónea para la formación, se establecieron tres tipos de beneficiarios directos del Proyecto:

       Instructores/formadores:– Seleccionados por “convocatoria abierta” entre el grupo de los técnicos, formado en la escuela.

      Técnicos- básicos:Estudiantes técnicos de joyería de la escuela municipal de ultimo año, que continuarían un curso de perfeccionamiento con énfasis en

      capacitación para formar/formadores, permitiendo así un cambio generacional continuo en la estructura de la entidad y la actualización de la curricula del programa

      formativo.

  Grupo de mujeres artesanas: – Conformado por  jóvenes  bachilleres (programa de orientación profesional promovido por la Municipalidad) y  mujeres micro-empresarias entre edades de 25 a 45 años, asociadas de la organización de mujeres micro-empresarias (que patrocina la Alcaldía),  para brindarles una nueva alternativa ocupacional y la incorporación al mercado laboral.

En los encuentros de trabajo realizados en la misión de ajuste, se precisó la participación en el proyecto de las siguientes entidades:

Por Italia

    Instituto FO.RAL de Valenza: Consorcio de Formación técnico y profesional en el sector Orfebre con sede en el Distrito Industrial de Valenza-Po. El FOR.AL es una escuela colaboradora de la IILA que ofrece la capacitación y la formación de los Instructores/Formadores. 

Por Colombia

   Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA): Organismo público responsable de la formación profesional en todos los sectores productivos. Gracias a la colaboración madurada con la IILA, se ha articulado una cooperación triangular de asistencia técnica para la formación y capacitación de las mujeres orfebres artesanas bolivianas.

Por Bolivia

    Alcaldía del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí: interlocutor oficial de la IILA y coordinador de las entidades bolivianas que intervendrán en el proyecto.

   Escuela Municipal de Platería de Potosí: Centro de formación técnico, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Económico, Social y Planificación de la Alcaldía, entidad coordinadora local delegada por el Gobierno Municipal. La Escuela asignará tres instructores/formadores que serán los encargados de formación y organización de los talleres de capacitación. Responsable de la logística para la formación de las mujeres artesanas.

    Empresa Minera Manquini: Empresa Explotadora de plata que acompañará el proyecto suministrando materia prima para la capacitación.

    Casa de la Moneda: que se une al proyecto, dando disponibilidad de sus espacios para eventos del proyecto.

    Fundación Fundaco: participa con el proyecto, ofreciendo apoyo técnico y de asistencia micro-empresarial para la organización empresarial de las mujeres artesanas.

    Universidad Autónoma de Potosí: manifestó su interés de establecer pasantías de los estudiantes de los últimos años de las facultades de bellas artes y arquitectura, para que interactúen con las artesanas de la joyería artesanal, permitiendo incorporar al producto creatividad, calidad y diseño.

Modalidad de ejecución

El Proyecto se articula en tres fases:

    Curso de Formación Especializada en Italia destinada a los Instructores de la “Escuela Municipal de Platería de Potosí” y el SENA,

    Curso de especialización para estudiantes de último grado de Técnico auxiliares, haciendo énfasis en la formación de Instructores /formadores,

   Curso de motivación y formación básica a mujeres artesanas de Potosí, dirigido a crear mano calificada femenina en la cadena de producción para incorpórala en el mercado de la joyería artesanal.        

Actividades en desarrollo

Durante el mes de noviembre (del 6 al 17) en la sede de FOR.AL en la ciudad de Valenza – Italia, se realiza la primera fase del proyecto, “formación de formadores”, con el Curso teórico- práctico de perfeccionamiento de 70 horas (2 semanas) sobre: Tecnología de los metales y de los materiales; Fashion Design; Técnicas CAD orfebre; Técnicas de engaste e micro pavé y arte y elaboración de la filigrana. Por Bolivia fueron invitados al curso, tres instructores de la Escuela Municipal de Platería.

El viernes 17 de noviembre, se tendrá la verificación general a los participantes y la clausura del curso con la entrega de certificados.

Estos instructores/formadores de Bolivia conformaran el cuerpo docente, encargado de transferir sus experiencias y conocimiento en diseño, creación y trabajo artesanal, a los técnicos auxiliares de la “Escuela Municipal de Platería de Potosí” Fase dos del Proyecto y a las mujeres beneficiarias del proyecto fase tres del proyecto.

Las fases dos y tres del proyecto, incorporadas al Plano Operativo General POG, con un trabajo concertando con la “Escuela Municipal de Platería de Potosí” y al servicio Nacional de aprendizaje SENA-Colombia, están ajustando el cronograma de actividades.

Se tiene previsto en noviembre de 2017 la primera misión técnica del SENA a Potosí, para trabajar con los Instructores de Bolivia y la “Escuela Municipal de Platería de Potosí”, el Plano de formación de las dos fases sucesivas y crear la agenda de capacitación que se planificará hasta abril de 2018.

Con este proyecto se verán beneficiados:

     Las artesanas orfebres de Potosí del sector Moda – Joyería artesanal y Accesorios.

   La “Escuela Municipal de platería de Potosí”, la cual través del mayor conocimiento de sus instructores en Italia, puede mejorar su programa de formación y capacitación, permitiendo dar mayor sostenibilidad al proyecto y la planificación de futuras iniciativas en el sector orfebre, dirigida a sectores vulnerables de la población.

    El SENA (Colombia),mediante el mayor conocimiento adquirido por sus instructores y la experiencia internacional madurada en Italiay en el proyecto piloto de Bolivia, podrá planificar iniciativas en el sector orfebre, dirigidas a poblaciones colombianas altamente vulnerables.

    La Alcaldía del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, quien a través de estos proyectos podrá mejora las condiciones económicas de las mujeres beneficiarias y la igualdad de oportunidades de género, propuesto en su programa de gobierno.