Uruguay conoce experiencias exitosas de Francia, Finlandia y de la Comisión Europea de asistencia a las personas que viven en situación de calle para revisar su Programa de Atención
El Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (MIDES) realizó una visita técnica a las experiencias de trabajo con adultos en situación de calle de Francia, Finlandia y de la Comisión Europea, con el objetivo de identificar lecciones aprendidas sobre metodologías de trabajo innovadoras. Estas lecciones se suman a aquellas extraídas durante las visitas a Inglaterra y Rumania (diciembre 2013) y México (marzo 2014) y se trabajarán en un Taller técnico, con el objetivo de desarrollar un documento de lineamientos para el rediseño del Programa de Atención a Personas en Situación de Calle (PASC) de Uruguay. La visita fue organizada por CIPPEC y ADECRI en el ámbito del área de Políticas Sociales de EUROsociAL II, coordinada por el IILA.
El Programa de Atención a personas en Situación de Calle (PASC) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) de Uruguay cuenta con una amplia oferta con diversidad de modalidades de atención pero enfrenta una debilidad en términos de metodología de la intervención. Actualmente, el PASC se encuentra revisando su diseño en atención a la diversidad de problemas sociales que se condensan en la situación de calle. En esta tarea, las visitas técnicas realizadas en el marco de Eurosocial ll a Inglaterra, Rumania y México en las cuales se han conocido intervenciones sobre niños, niñas, adolescentes y sus familias en situación de calle han generado importantes aprendizajes que serán tomados como insumo en este marco de revisión y generación de metodología de intervención. Sin embargo, se consideró necesario profundizar este aprendizaje en materia de metodologías específicas para adultos solos en situación de calle, que representa el principal problema en Uruguay.
Por eso, en esta oportunidad, los funcionarios uruguayos realizaron una misión a las experiencias de Francia, Finlandia y de la Comisión Europea para profundizar el trabajo que llevan a cabo con población adulta en situación de calle. Entre el 08 y el 19 de junio de 2014 se realizaron visitas en París, Marsella, Helsinki y Bruselas a diferentes organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil que trabajan con adultos en situación de calle, con el objetivo de indagar acerca de las diferentes metodologías de trabajo. Las visitas incluyeron, además, el acompañamiento al trabajo realizado en calle en el Bus 31/32 en Marsella (asociación que trabaja en un bus en calle con personas con problemas de adicciones, distribuyendo metadona, como tratamiento de sustitución a la heroína, jeringas y brindando asistencia psicóloga y medica de base); una visita nocturna con Samusocial de París (ONG francesa que trabaja contra la exclusión social y ha desempeñado un importante papel desde hace 20 años en el cambio de mentalidad y de actitud frente a las personas en situación de calle); a las unidades de vivienda de Housing First en Marsella, París y Helsinki, metodología que propone como primera medida el otorgamiento de una vivienda propia, para luego trabajar en un proyecto alternativo a la calle. En Bruselas ttambién se conoció la experiencia de FEANTSA (European Federation of National Organisations Working with the Homeless) dependiente de la Comisión Europea, cuyo rol esencial consiste en orientar la política de la UE a favor de los adultos en situación de calle.
La misión cumplió el objetivo de extraer aprendizajes de las experiencias de Francia, Finlandia y de la Comisión Europea sobre la problemática de los adultos en situación de calle. En primer lugar, se resaltó como positiva la posibilidad de conocer dos experiencias distintas entre sí. En el caso de la experiencia francesa, se identificó una mayor similitud con la problemática y metodología de abordaje de Uruguay, mientras que la experiencia finlandesa constituye una suerte de punto de llegada por la robustez del sistema de protección social con el que cuenta. Además, fue posible conocer dos modelos distintos de atención a las personas adultas en situación de calle: el modelo en escalera (realizado por organizaciones como Samusocial) que incluye un trabajo paulatino con la población que va desde el primer contacto hasta la definición de un nuevo proyecto de vida alternativo a la calle; y el modelo innovador de Housing First (presentado principalmente por FEANTSA, que también permitió conocer las estrategias realizadas para lograr apoyo a nivel de los representantes políticos para avanzar en esta estrategia innovadora).
La experiencia permitió conocer nuevas metodologías de trabajo que interpelan lo realizado por el PASC en Uruguay y permiten dar debates novedosos al interior de la política uruguaya en términos de las metodologías de abordaje. Para ello, fue fundamental poder contar con una delegación que combinara funcionarios técnicos y directivos políticos, que logró crear un espacio de debate y trabajo que fortalece al equipo, en un momento de consolidación del nuevo Departamento de Coordinación del Sistema de Atención. Este Departamento fue creado luego de las visitas realizadas en 2013 a las experiencias de Inglaterra y Rumania, en el marco del apoyo de Eurosocial II. Las visitas realizadas han fortalecido el convencimiento acerca de la necesidad de abordar una reestructuración del Programa de Atención a Personas en Situación de calle y han permitido al Departamento entender los elementos claves para reformar la metodología de trabajo y elaborar una política estratégica de mayor envergadura. El próximo paso será la discusión de estos elementos clave en una Mesa Técnica de trabajo, en la cual se definirán los lineamientos y las modalidades para la revisión del Programa.