Ansa – Latinoamerica – ANSA/g20: países de ALADI impulsan voz común. 18 ottobre 2011
Ansa – Latinoamerica
Octubre 18 2012
Por Fabián Villella. MONTEVIDEO, 18 oct (ANSA) – Los países miembros de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) reafirmaron hoy en Montevideo la necesidad de llevar un voz común al G20 y fortalecer la cooperación para enfrentar la crisis mundial.
“América Latina puede llegar a ser un actor, en un mundo que se configura, nos guste más o nos guste menos, por regiones”, dijo el secretario general de la ALADI, el argentino Carlos Alvarez, al inaugurar el encuentro, del que participaron altos funcionarios de gobierno.
Alvarez sostuvo que el continente “puede llegar a ser un actor importante que tenga voz y voto en el mundo que se está preconfigurando”, y agregó que la ALADI “es un buen organismo para hacer un seguimiento de las conclusiones, de los debates y los efectos que tiene este foro del G-20”.
Por su parte, el presidente en ejercicio de Uruguay, Danilo Astori, señaló que los latinoamericanos “tenemos que articular” por un lado “la definición de líneas colectivas de acción en la región” y por otro “la representación de esas líneas colectivas en organismos multilaterales fundamentales, como el G20”.
Astori insistió en “la importancia de definir realmente líneas colectivas de acción representativas de la región y defenderlas” en los organismos multilaterales que “están recibiendo planteos, propuestas, contradicciones y caída de verdades supuestamente absolutas que están perdiendo con la realidad”.
El vicepresidente uruguayo, quien ejerce la presidencia en forma interina hasta el viernes por la gira que cumple José Mujica por Europa, consideró, dado el crecimiento de la región, que “es muy difícil pensar en un futuro positivo del mundo en el que no tenga un protagonismo fundamental América Latina y el Caribe”.
“Por eso es absolutamente relevante que nuestros países aseguremos las condiciones para que nuestra estructura productiva responda adecuadamente a las demandas que está recibiendo y estimule un proceso de diversificación industrial con creciente contenido tecnológico y altos niveles de productividad”, subrayó.
Por su parte, el canciller argentino, Héctor Timmerman, expuso sobre los temas principales a abordar por el G20 que “Argentina ha sostenido la importancia central de reducir la brecha de desarrollo y asignar prioridad a la agenda social y laboral”.
Apuntó que “es necesario promover un crecimiento económico inclusivo y generador de empleo, que beneficie en particular a las economías y sectores sociales más rezagados”.
“Aspiramos a concertar un plan de acción con medidas específicas para que se puedan generar anualmente los veinte millones de puestos de trabajo que requiere el crecimiento de la población mundial”, agregó Timmerman.
Por otra parte, destacó que Argentina promueve “propuestas y acciones dirigidas a solucionar de manera estructural este inmenso y grave desafío que representa la inseguridad alimentaria”
“El hambre en el mundo es mucho más que un problema económico o político, es un problema moral que debiera conmover nuestras conciencias y movilizarnos a la acción”, concluyó Timmerman.
Por último, el representante de México ante el G20, Roberto Marino, aseguró que su país asumirá la presidencia de la organización en 2012 “en un ambiente sumamente complicado”, en el cual “existe poco margen de maniobra en las políticas económicas de los países”.
Marino apuntó que entre los aspectos principales para enfrentar la crisis está “la necesidad de restaurar la confianza y la estabilidad de los mercados financiero y se requiere que los países del G20 actúen urgentemente con acciones para detener la pérdida de confianza”.
En el foro, que tuvo lugar en la sede de ALADI en Montevideo, participaron además el vicecanciller uruguayo Roberto Conde, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el de Trabajo, Eduardo Brenta, así como representantes del cuerpo diplomático acreditados en el país. (ANSA).