Historia
Nuestra historia
Idea originaria
La historia de la IILA está indisolublemente unida al nombre del Ministro de Asuntos Exteriores Amintore Fanfani, que concibió la idea de su creación en 1966, en una época en que Italia – país fundador de la Unión Europea – a pesar de que formaba parte de un esquema rígido de política exterior, ya era uno de los países más presentes en el continente latinoamericano y trabajaba en la ampliación de las relaciones euro latinoamericanas. Fanfani, que había viajado muchas veces a América Latina y no sólo por motivos relacionados con sus cargos gubernamentales, en 1966 hizo realidad su idea de fundar una Organización internacional ítalo-latinoamericana de carácter intergubernamental. La IILA fue concebida como una importante iniciativa estratégica de Italia hacia América Latina. Una gran iniciativa dotada de una estructura y un personal adecuado, una sede donde se pudiera celebrar encuentros, coloquios internacionales, exposiciones y que contara además con una biblioteca y un centro de documentación de gran relevancia.
Las actividades de la IILA
En el transcurso de sus más de 50 años devida, la IILA ha tenido como invitados a artistas y literatos de la talla de Jorge Amado, Mario Vargas Llosa, Jorge Luis Borges, Miguel Ángel Asturias y Carlos Fuentes; ha organizado exposiciones memorables como la de los Tres mil años de pintura peruana y ha acogido exposiciones fotográficas de grandes artistas. En1976 publicó el histórico primer LP de Astor Piazzolla. Los seminarios y los encuentros de carácter científico han sido numerosísimos como los que se organizaron sobre temas de energía, medicina y medio ambiente. En el campo social y económico la IILA ha colaborado con el BID (desde el primer gran coloquiointernacional de 1968) con la CAF, con la CEPAL y con decenas de instituciones; por otro lado, ha llevado a cabo una labor de facilitación y promoción de las relaciones sociales y económicas entre los países latinoamericanos e Italia, y lo que no hay que olvidar es el rol de facilitadora del diálogo político que harealizado esta Organización desde siempre, como es el caso de la primera reunión del Grupo de Río con Europa celebrada en 1990 en la sede de la IILA. Otro ejemplo a destacar ha sido la reciente colaboración con el MAECI para la organización de las Conferencias Italia-América Latina y el Caribe, una cita que se renueva cada dos años.
El relanzamiento de la IILA
A pesar de la discontinuidad que ha caracterizado la política exterior de Italia hacia América Latina, la IILA no ha dejado nunca de jugar un papel de enlace y de puente, un rol que hoy –después de una etapa de dificultades – está volviendo a desempeñar con más arrojo a través de un denso camino de renovación y de reforma.
En 2017 la IILA celebró su 50º aniversario, recordando tres fechas fundamentales: 1 de junio de 1966, firma del Convenio internacional de creación por parte de los Representantes de los gobiernos delos 21 países miembros; 11 de diciembre de 1966, ratificación de la Convenciónpor parte del Parlamento italiano y de muchos de los Parlamentos latinoamericanos; 1 de junio de 1967, inauguración de la sede “histórica” realizada por las autoridades de aquella época, el Presidente de la República Giuseppe Saragat, el Presidente del Consejo Aldo Moro, el Ministro de Asuntos Exteriores AmintoreFanfani y los 20 Embajadores de los países latinoamericanos miembros.
Las actividades más importantes del 50ºaniversario fueron:
El histórico simposio del 15 de junio de 2017en la Sala della Regina de la Cámara de Diputados, que se desarrolló ante un nutrido público y en el que participaron numerosos e ilustres ponentes, como representantes institucionales, académicos y expertos.
El 27 de abril de 2017 el Consejo de Delegados fue recibido por el Presidente de la República Sergio Mattarella. El 30 dejunio los 21 Delegados y más de 200 “amigos de la IILA” tuvieron el honor deser recibidos en audiencia por el Papa Francisco.
El 20 de septiembre de 2017 se inauguró en la Sala della Lupa del Palazzo Montecitorio la Exposición histórica “IILA, un sueño ítalo-latinoamericano”, que en el mes de diciembre fue presentada en la Sala dei Mosaici de la Farnesina, en el marco de la VIII Conferencia Italia-América Latina y el Caribe.
Entre 2017 y 2018 la exposición itinerante viajó a 11 países: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. Hubo otras exposiciones como la de Nueva York, en la sede de Naciones Unidas – de la que la IILA es miembro observador – otra en Génova en colaboración con la Fundación Casa America, también en Roma, en el marco del Foro Italia-SICA de mayo de 2018, en la propia sede de la IILA, y en la Casa de América en Madrid.
La IILA a través de sus sedes
El Convenio de creación de la IILA de 1967 prevé que el gobierno italiano proporcione los locales indispensables para el funcionamiento de la IILA, como oficinas, salón de actos, salas para conferencias y espacios adecuados para exposiciones, biblioteca y habitaciones de invitados.
La sede “histórica”, la de la Piazza Marconi en el EUR, se inauguró el 1 de junio de 1967 y allí la IILA permaneció unos 30 años, hasta que en 1996 las autoridades de aquella época decidieron trasladarla.
Aquella sede tenía una superficie de unos 13mil m2, constaba de una sala de conferencias con un aforo de 400 personas dotada de cabinas para la traducción simultánea; de espacios expositivos importantes con capacidad suficiente para albergar exposiciones de grandes dimensiones; de unas 25 habitaciones de invitados donde podían alojarse investigadores y estudiantes latinoamericanos; de una biblioteca con decenas demiles de volúmenes y un centro de documentación sobre temas latinoamericanos; así como de oficinas para el personal, que en aquella época estaba constituido por 130 unidades.
La IILA se trasladó a la segunda sede, sita en Largo Cairoli (muy cerca de Largo Argentina), en el año 1996. Sus 4mil m2eran suficientes para acoger la biblioteca, la Sala del Consejo y los salonesexpositivos. Una sede que sin lugar a dudas prestigio no le faltaba, pero era mucho más pequeña que la anterior, una tercera parte aproximadamente de la sede histórica.
En 2011 se trasladó a la tercera (y actual) sede de Via Paisiello, en el barrio Parioli, una zona en la que concurren muchas Embajadas de los países miembros de la IILA. La sede consta de dos pisos cuya superficie total disponible es de 1.400 m2. Son espacios muy pequeños (la décima parte de la sede histórica del EUR y un tercio de la deLargo Cairoli) si se comparan con las dos sedes anteriores, hasta tal punto que obligaron a la IILA a renunciar a las habitaciones de invitados y a la Biblioteca (accesible para los usuarios sólo parcialmente en la Universidad Roma Tre), a una verdadera sala de conferencias y a espacios expositivos adecuados.