Skip Navigation Main Navigation

Comunicado de prensa Conferencia virtual “Afrontar la emergencia coronavirus. Intercambio de buenas prácticas y de información”. 27 de abril de 2020

Ayer la IILA (Organización Internacional integrada por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) ofreció a los países miembros la posibilidad de compartir lecciones aprendidas, información útil, dudas y propuestas sobre la emergencia COVID-19.  Representantes de gobierno de los 21 estados miembros participaron en el encuentro virtual “Afrontar la emergencia coronavirus. Intercambio de buenas prácticas y de información”, que fue moderado por la Secretaria General de la IILA Antonella Cavallari y al que asistieron más de 140 personas en Italia y en América Latina. Una aportación del Instituto para fortalecer la colaboración internacional necesaria para poner en marcha, con garantías de seguridad, la reconstrucción de un futuro común. Ayudar a otros países a afrontar la emergencia significa también reducir al mínimo el riesgo de que se produzcan más contagios debido a un rebrote del virus, sobre todo cuando se trata de regiones, como es el caso de América Latina, que están viviendo el comienzo de una fase – por tanto en una situación diferente a la de Italia – y con las que los contactos humanos y los intercambio comerciales son elevadísimos.

Por el lado italiano hubo 4 intervenciones – muy apreciadas –  sobre las medidas tomadas por Italia ante la epidemia. La Viceministra de Asuntos Exteriores Marina Sereni hizo un resumen de todas las medidas tomadas por el MAECI: miles de repatriaciones de italianos, negociaciones para asegurar el suministro de productos básicos y actuación de planes de apoyo para las empresas exportadoras, y destacó la necesidad de colaborar a nivel internacional para hacer frente a la profunda crisis económica que estamos viviendo. La Viceministra dijo tener la esperanza de que se pueda avanzar en las negociaciones de importantes acuerdos comerciales entre la UE y la región, en primer lugar el Acuerdo UE-MERCOSUR (así como en la actualización de los acuerdos entre la Unión y México y Chile) y trabajar juntos en el sector de la investigación científica.

El Asesor del Ministro de Salud Pública, prof. Walter Ricciardi, ofreció a los participantes  informaciones muy útiles y concretas sobre las terapias que se están utilizando, sobre las estrategias de prevención de la difusión de contagios y sobre la preparación de la fase de convivencia con el virus, haciendo hincapié en los posibles errores que hay que evitar y en los recursos que pueden dar una fuerte ventaja en la gestión de la pandemia, por ejemplo la creación de hospitales resevados a pacientes con COVID. A continuación el representante de Protección Civil Giovanni De Siervo explicó las modalidades de intervención que esta institución única en el panorama internacional ha venido empleando, subrayando su capacidad de adaptación a las necesidades inéditas demandadas por la pandemia, incluida la de convertirnos de país donante en país beneficiario de ayudas. El doctor Alessandro Marcello, responsable del equipo de virología molecular del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología ICGEB, de Trieste – con el que la IILA tiene una exitosa colaboración – refirió de los estudios que se están realizando sobre la evolución del virus e informó de que se está preparando un test clínico para su experimentación en pacientes. Asimismo el doctor Marcello incidió en la importancia de la investigación básica, a la que hay que apoyar colectiva y constantemente, y no sólo en situaciones extremas como la que estamos viviendo.

A continuación los Ministros de Salud Pública de Ecuador, Honduras y Nicaragua, los Viceministros de Brasil, Colombia y Guatemala, y altos funcionarios y expertos en gestión del coronavirus de muchos otros países ofrecieron un articulado y exacto panorama de la situación actual y de las medidas adoptadas.

En las conclusiones de la Conferencia, la Secretaria General Antonella Cavallari destacó el corte epocal de este reto, que hay que afrontar bajo puntos de vista diversos y complementarios, eso es: sanitario, económico, social y de gobernanza, y aseguró que la IILA –  cuya primera aportación es esta iniciativa organizada para profundizar en el tema desde la virtiente sanitaria – seguirá empleándose a fondo en los demás aspectos, empezando por el aspecto económico.

Vídeo de la Conferencia

Video de la intervención del Delegado de Cuba