Skip Navigation Main Navigation

IILA dona secadores solares de cacao a organizaciones de productores indígenas de Guatemala


Del 17 al 18 de marzo de 2022 se llevó a cabo en Guatemala la inauguración de 2 unidades de secado de cacao donadas por el IILA a través del Proyecto “Revitalización de la cadena de cacao de calidad en Centroamérica y El Caribe” AID 11082 financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS). Los dos secadores solares fueron construidos en dos organizaciones de productores a pequeña escala que pertenecen a dos comunidades indígenas de la región de la Reserva natural de la Laguna Lachuá, área de impacto del Proyecto en Guatemala con el apoyo de la Fundación Laguna Lachuá (FUNDALACHUA), socio estratégico local.

El 17 de marzo de 2022 se inauguró el primer secador solar en la Asociación de Desarrollo Integral Peyán K’atb’alpom (KATBALPOM) que aglutina 137 productores (29% mujeres) con una producción anual en el periodo 2020- 2021 de 1,023.40 quintales de cacao seco con calidad de exportación, del cual el 53% es cacao con certificado orgánico.

Los productores comentaron:

  • “…tenemos certificación orgánica, que nos permite vender nuestro cacao a otros países, no teníamos fondos para construir un nuevo secador solar y mantener la calidad exigida por la certificación, pero ahora ya tenemos más capacidad de secado gracias al proyecto REVICACAO…” Hugo, Presidente de la asociación de KATBALPOM.
  • “…la secadora que nos dieron ya está en uso, ¿por qué?, porque lo necesitamos y ahora que hay bastante cacao podemos procesarlo de forma correcta y estamos muy agradecidos con el IILA…” Gloria, productora de KATBALPOM.

El 18 de marzo de 2022 se inauguró el segundo secador solar en la Asociación de Desarrollo Integral Rocjá Pomtilá (ASODIRP) que aglutina 26 productores a pequeña escala (38% mujeres) con una producción anual en el periodo 2020-2021 de 364.96 quintales de cacao seco, todo con certificado orgánico.

  • “…hace años no teníamos apoyo, aquí tenemos muchas necesidades, no teníamos secadoras ni herramientas para el secado del cacao. Agradecemos bastante el apoyo del IILA y la Cooperación Italiana, este nuevo secador va a durar muchos años…” Ancelmo, productor y Presidente de la asociación ASODIRP.

Durante la cosecha 2020- 2021, las organizaciones productoras de cacao de FUNDALACHUA tuvieron una crisis debido a las restricciones de movilización y cierre de fronteras causadas por la pandemia, que obligaron a almacenar el cacao por largos periodos de tiempo. Seguidamente, las tormentas de Eta e Iota del último trimestre del 2020 azotaron justamente en época de cosecha, causando grandes pérdidas por falta de capacidad de las organizaciones en el secado del cacao.

Ahora, gracias a estas nuevas infraestructuras de secado construidas a través del Proyecto REVICACAO, ambas organizaciones aumentaron su capacidad de secado en 50 quintales, la organización KATBALPOM pasó de 100 a 150 quintales por semana y ASODIRP de 110 a 160 quintales por semana. Además, las infraestructuras donadas por el Proyecto fortalecen a las organizaciones en un momento crucial del proceso de inspección para mantener la certificación orgánica del cacao producido en esta cosecha 2021-2022. Eso facilitará las organizaciones acceder a mercados internacionales de Europa, Asia y Estados Unidos ofreciendo un cacao de alta calidad que generará mejores ingresos a las familias de los productores beneficiarios.

Al finalizar la inauguración de las dos unidades de secado, el Coordinador Técnico Local del Proyecto aprovechó para divulgar el Manual de Buenas prácticas agrícolas y el Manual de Buenas prácticas de gestión de viveros y prácticas de injertos con las Juntas Directivas de KATBALPOM y ASODIRP, así como al equipo Técnico de FUNDALACHUA. Fueron entregados manuales impresos y las versiones digitales de los mismos en memorias USB que también contienen los videos explicativos en el idioma local de la comunidad indígena Q’eqchi’. Los manuales fueron elaborados por los expertos IILA y donados por el Proyecto a las comunidades con el objetivo de mejorar la calidad de material vegetal en las nuevas plantaciones e incrementar la productividad de las plantaciones.

Al recibir los manuales algunos productores comentaron:

  • “…nos trajeron unos videos en nuestro idioma indígena y está muy bien, porque hay muchas personas que no pueden leer, pero escuchan, ahora los productores van a entender más la manera adecuada de trabajar con el cacao, porque a veces por las malas prácticas no nos produce el cacao…” Gloria, productora de KATBALPOM.