Economía Circular y Ciudades Verdes: IILA y Symbola presentan un Informe sobre buenas prácticas de desarrollo urbano sostenible 6 de septiembre de 2021 – Sala della Stampa Estera, Roma
«Presentamos y compartimos junto con Symbola esta Recolección de buenas prácticas italianas y latinoamericanas porque creemos firmemente en la necesidad de contribuir, cada uno en la medida de sus posibilidades, a la transición hacia ciudades y economías respetuosas con el medio ambiente y a escala humana«. Así, la Secretaria general del IILA, Antonella Cavallari, abrió la conferencia de prensa para la presentación del Informe IILA-Symbola Economía Circular y Ciudades Verdes: una recopilación de best practices italianas y latinoamericanas de desarrollo urbano sostenible, llevada a cabo en el marco del Proyecto IILA – Economía Circular y Ciudades Verdes. La Sala della Stampa Estera acogió el evento al que asistieron el presidente de la Fundación Symbola Ermete Realacci, la viceministra de Relaciones Exteriores y Cooperación al Desarrollo, On. Marina Sereni, algunos de los Embajadores de los 20 Países Miembros del IILA y el director de la Función Innovability del grupo Enel, Ernesto Ciorra.
«Enfrentar la crisis climática con valentía – declara Ermete Realacci, presidente de la Fundación Symbola – no solo es necesario, sino que representa una gran oportunidad para hacer que nuestra economía y nuestra sociedad sean más a escala humana y para ser más capaces de futuro, como está escrito en el Manifiesto de Asís. Las ciudades del futuro deberán ser sostenibles y a escala humana. Italia puede hacer su parte invirtiendo en la transición verde, la lucha contra la crisis climática y el Green New Deal gracias a la economía circular, la economía verde, la cultura, que mantiene unidos la competitividad, el medio ambiente y la cohesión social, la innovación y las tradiciones antiguas, la empatía y las nuevas tecnologías, la belleza, el capital humano y el vínculo con los territorios. Y la colaboración con los países latinoamericanos, a los que nos unen culturas y raíces comunes, puede enriquecer esta perspectiva y permitirnos valorizarla a partir de nuestras fortalezas mutuas».
Un evento importante, por lo tanto, que concluye la primera fase del proyecto financiado por la Dirección de Cooperación al Desarrollo del MAECI, en cuyo contexto IILA, Fundación Symbola y Globe Italia, han realizado cinco mesas de diálogo, con más de 800 participantes, sobre temas fundamentales para el desarrollo urbano sostenible: impacto del cambio climático en las ciudades, energía y agua, movilidad eléctrica, gestión integrada de residuos y arquitectura urbana, además de cuatro visitas técnicas a Treviso, Milán, Ferla y Roma-Vallelunga/Viterbo.
«Los resultados de estas actividades, la red de expertos que participaron, así como el mismo Informe presentado hoy están disponibles en el Foro Permanente IILA-Symbola, un sitio web dedicado que permite dar continuidad al proyecto y enriquecerlo con nuevas experiencias, dando vida a una plataforma de discusión e intercambio entre Italia y América Latina útil para promover políticas públicas, producción y consumo sostenible», concluyó la SG Cavallari, deseando una creciente participación de agentes públicos y privados en el proyecto.