Skip Navigation Main Navigation

Tercera visita de campo del Foro Permanente Economia Circular y Ciudades Verdes en Ferla: primera comunidad energética renovable de Sicilia. 12 de julio de 2021


El 12 de julio de 2021 se realizó la tercera visita de campo del Foro Economía Circular y Ciudades Verdes, una iniciativa que IILA lleva a cabo, junto con la Asociación Globe Italia y la Fundación Symbola, para compartir las mejores experiencias de sostenibilidad y resiliencia italiana con sus países miembros con el objetivo común de crear ciudades más sostenibles. Después de una gran ciudad del norte de Italia como Milán, es significativa la elección del municipio de Ferla, un pequeño centro urbano del sur que ha apuntado a una revolución verde integral: premiada dos veces en 2018 por Legambiente como mejor práctica de eco-sostenibilidad, Premio europeo para proyectos de democracia participativa (Proyecto Agorà), así como la primera y única Comunidad de energías renovables – CER de Sicilia.
Luego de dar la bienvenida a la Secretaria General de IILA, Antonella Cavallari, a la Secretaria Socioeconómica de IILA, Sarah Cordero, a los Embajadores de Cuba y Uruguay, al Cónsul General de la República de Costa Rica en Italia y a los representantes comerciales de las Embajadas de Colombia y México, el Alcalde de Ferla, Michelangelo Giansiracusa y sus asesores, ilustraron el marco regulatorio y las estrategias implementadas en el proceso de transición energética hacia un modelo sustentable. Este pequeño municipio virtuoso, con la colaboración de la Universidad de Catania y como parte del proyecto “Transición energética y nuevos modelos de participación y desarrollo local”, se unió al proyecto piloto Common Light poniendo en marcha todas las acciones y requisitos normativos necesarios para la creación de un CER.

Las Directivas de la UE (CEP – Clean Energy Package), definen comunidades energéticas como “una entidad jurídica” basada en la “participación abierta y voluntaria”, cuyo objetivo prioritario no es la generación de beneficios financieros, sino la consecución de beneficios medioambientales, económicos y sociales para sus miembros o socios y/o para el territorio en el que operan. La visita, en el contexto más amplio del Proyecto IILA “Economía Circular y Ciudades Verdes”, financiado por la MAECI DGCS, llevó a los delegados diplomáticos a descubrir diversos proyectos innovadores: tales como la estrategia “Cero Residuos“, la recalificación de espacios públicos, el uso sostenible de recursos naturales (agua), la eficiencia energética de edificios / edificación verde (uso de energías alternativas como la fotovoltaica), incluyendo además las actividades de sensibilización, de bienestar de las personas, el compromiso de ciudadanos responsables y la información participativa. La ruta seguida por el municipio de Ferla inició en el 2013, con un mapeo general, a lo que siguió en enero del 2014 la estrategia“Cero Residuos“, un sistema de gestión de residuos integrado y sostenible, que incluye la construcción de la primera “eco-estación municipal”, el programa de “reuso y reciclaje creativo”, la creación de la “casa del compost” en abril del 2015 y la “casa del agua”, acciones que arrojan un índice de recolección selectiva de residuos que alcanza el 75%. Todas estas obras, además de reducir los residuos y las emisiones y de generar ahorros, se convirtieron en destinos para el turismo circular vinculado a las buenas prácticas locales. En el 2015 iniciaron el programa de regeneración urbana, eficiencia energética y restauración del patrimonio cultural.
Entre las acciones realizadas está la remodelación, la autosuficiencia y la eficiencia energética de los edificios públicos en desuso, como lo hicieron con la antigua escuela secundaria, transformada en la Casa de las Asociaciones, un lugar experimental de encuentro, formación y diálogo donde la Associazione Ricicreo Ferla – entre otras – que realiza talleres cívicos de reciclaje creativo y proyectos en beneficio de la comunidad, fomentando la creatividad de los jóvenes y su conciencia ambiental y comunitaria. Además, en marzo del 2017, crearon el Centro Holístico Municipal de Ferla, único ejemplo en Italia de un centro holístico municipal. Más aún, esta localidad de la provincia de Siracusa, de apenas 2.500 habitantes, logró en el 2021 crear un vínculo entre la institución y los ciudadanos para producir, compartir y vender la electricidad generada a partir de fuentes renovables. La creación de la comunidad energética se logró mediante una serie de actividades orientadas al impulso de la eficiencia energética y al desarrollo de fuentes de energía renovable, que incluye la construcción de siete plantas fotovoltaicas.

Actualmente, están trabajando en el proyecto piloto Nawamed preparado para el instituto estatal integral Valle dell’Anapo, donde se instalará una pared de fitodepuración verde, que proporciona soluciones innovadoras para el uso de recursos hídricos no convencionales en el sistema de gestión del agua (pared verde para el reuso y filtración de aguas grises). Gracias a la colaboración con Svimed Onlus, se impulsó un proceso de comparación e intercambio de buenas prácticas administrativas con las escuelas, todos aspectos que asumen una gran importancia tanto social como ambiental.
“Esta visita a Ferla es un aliento de aire fresco que nos permite percibir el potencial de todas las comunidades y de lo importante que es la participación y la educación de los ciudadanos”, dijo Antonella Cavallari, Secretaria General de IILA. […] El alcalde nos ha mostrado un proceso largo, que ha permitido alcanzar objetivos relevantes y representa un ejemplo para las grandes y pequeñas comunidades: se empieza de lo pequeño llegando a lo más grande; pensemos que las grandes ciudades están formadas por muchos pequeños contextos territoriales, como municipios y barrios. Compartir estas buenas prácticas es fundamental, constatar directamente estos logros es una experiencia interesante y fundamental para Italia y Latinoamérica, queremos seguir colaborando con las autoridades de Ferla para que estas buenas prácticas puedan difundirse”. En esta gira, se visitaron además dos iglesias barrocas ejemplos de un pequeño pueblo que se ha centrado en la identidad comunitaria también en el arte y la cultura, valorizando la tradición y la innovación, así como el turismo local y las iniciativas de hospitalidad sostenible (“BorgoAlbergo”, “ScopriFerla”, “BorgoMuseo”).
La presencia e interés de varios de los Delegados de IILA, aunque limitada por restricciones sanitarias, confirma la voluntad de construir un camino ítalo-latinoamericano hacia ciudades sostenibles y promover una agenda regional común sobre economía circular y ciudades verdes en línea con la Agenda 2030 y el Acuerdo de París. El mayor valor obtenido en todos los eventos, se deriva del intercambio de ideas y experiencias, una fructífera discusión sobre políticas a implementar para generar cambios concretos. De hecho, las visitas -al generar una red de contactos entre los actores involucrados- dan mayor tangibilidad y profundizan los temas de desarrollo urbano sostenible, ya objeto de las mesas de diálogo del Foro Permanente, favoreciendo el intercambio directo de ideas y experiencias entre Italia, Europa y Latinoamérica.
El calendario de visitas de campo incluye una última gira dedicada a la movilidad urbana sostenible y que tendrá lugar en septiembre en las plantas de ENEL en Roma y Viterbo.