Webinar sobre Bienes Decomisados – Programa Falcone-Borsellino: una buena oportunidad para una triangulación de experiencias e ideas entre Italia y Colombia
El 22 de junio se realizó el Webinar «LA ADMINISTRACIÓN Y EL DESTINO DE LOS BIENES CONFISCADOS AL CRIMEN ORGANIZADO: EL CASO ITALIANO Y COLOMBIANO EN UNA PERSPECTIVA REGIONAL COMPARADA»
El evento fue organizado por IILA como parte de las actividades de Asistencia Técnica del Programa Falcone-Borsellino, con la colaboración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), subsidiaria del gobierno colombiano (en concreto, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público) que se ocupa de la gestión de aquel patrimonio que ha sido y es objeto de la disciplina específica sobre extinción de dominio.
El Webinar, después de la finalización de los cursos virtuales de capacitación sobre Corrupción en la Contrataciones Públicas y Cibercrímenes en mayo, ha iniciado la segunda fase del Programa. De hecho, en junio se recogieron las solicitudes de Asistencia Técnica de los países e instituciones beneficiarias de la capacitación. IILA ha recibido solicitudes de seis países, para un total de 15 solicitudes de Asistencia Técnica, las cuales se encuentran en estudio y evaluación, para luego definir los métodos de implementación y acción en estrecha colaboración con la Coordinación Científica y Ejecutiva del Programa.
El Webinar, al que asistieron principalmente participantes italianos y colombianos, fue inaugurado por el Consejero Giovanni Tartaglia Polcini, quien en su rol de Coordinador Científico del Programa Falcone-Borsellino, dio la bienvenida y expuso los pilares fundamentales de la actividad de la diplomacia jurídica que en los últimos años se ha estado llevando a cabo desde IILA (capacity building, institution building, law enforcement e consensus building).
La fase introductoria culminó con la intervención del Dr. Santiago Ávila Vanegas, Primer Secretario de la Embajada de Colombia en Italia, quien subrayó los compromisos de Colombia en la lucha contra el crimen organizado y la especial relación entre Italia y Colombia en este contexto, también a la luz de las últimas actividades realizadas dentro del mismo Programa Falcone-Borsellino.
En la primera parte, los ponentes de la jornada: el Dr. Bruno Corda, el Dr. Francesco Menditto y la Dra. Maria Rosa Turchi – respectivamente Presidente de la Agencia Nacional para la Administración y Destino de Bienes Incautados y Confiscados al Crimen Organizado (ANBSC), Magistrado y Miembro de la Junta Directiva de ANBSC y Directora del Departamento Responsable de la Administración de Bienes Muebles e Inmuebles Confiscados por ANBSC – presentaron la Agencia, el trabajo y los problemas encontrados hasta ahora, sin dejar de lado destacar la casi singularidad del caso italiano y, sin duda, el carácter pionero de la legislación italiana destinada a la reutilización con fines sociales de los bienes decomisados a organizaciones criminales.
En la segunda parte, el presidente de SAE, Dr. Andrés Alberto Ávila, explicó la naturaleza de SAE y, a través de una detallada intervención, enumeró los aciertos y problemas de la SAE, que lidera, agradeciendo a IILA y a los presentes por la fructífera y constante comparación.
El Consejero Nicola Russo, Coordinador Ejecutivo del Programa Falcone-Borsellino, presentó a continuación el Programa PAESCA (Programa de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica), una intervención sobre el fortalecimiento de los sistemas de decomiso y gestión de bienes incautados al crimen organizado, realizado por IILA con fondos de la Cooperación Italiana. Una mirada al pasado reciente, de cuyas cenizas surgió el Programa Falcone-Borsellino. El Magistrado se centró en el caso de los Países del Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala), del que se ocupó de sistematizar y publicar los resultados. En el informe planteó las cuestiones críticas de extender la experiencia italiana en los casos mencionados, abriendo así un espacio de reflexión sobre la estrategia a seguir en este Programa y en futuras intervenciones de diplomacia jurídica.
El Dr. Lucas Manjon, Representante de la Asociación Libera en Argentina y Referente Nacional de Red ALAS, concluyó la fase de intervenciones. Su discurso expuso el caso argentino a partir de la legislación vigente, los intentos (muy limitados) de aplicar las innovaciones introducidas recientemente en la dirección de la reutilización de bienes decomisados con fines sociales y la necesidad de continuar por este camino. De hecho, refiriéndose a las víctimas de la trata y de la explotación y en el camino trazado por el enfoque restaurativo de la justicia, subrayó que la confianza sólo se puede restaurar a través de una reparación integral (y no sólo económica) de las víctimas, incluida la propia sociedad, el Estado y sus representantes, cuestionada por la existencia y funcionamiento del crimen organizado. IILA y LIBERA están realizando una intervención sobre la reutilización social de bienes decomisados al crimen organizado en Argentina, con los fondos de la Contribución Voluntaria 2020.
El seminario finalizó con la firme intención de todos los participantes de proponer una segunda edición de estudio en profundidad.