Skip Navigation Main Navigation

Side-event sobre políticas para la inclusión educativa y laboral de personas con discapacidad en el marco de la Segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur PABA+40


El 20 de marzo se realizó un evento de EUROsociAL en colaboración con el Grupo Social ONCE (Organización Nacional Ciegos de España) y la Agencia Nacional de Discapacidad de Argentina en el marco la Segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-sur en Buenos Aires. Tema del evento los avances y desafíos de las políticas para la inclusión educativa y laboral de las personas con discapacidad y la cooperación en este ámbito entre Europa y América Latina. Al evento han participado la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe de España, Juan Pablo de la Iglesia; la Embajadora de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche; y el Secretario de Estado de la Agencia Nacional de Discapacidad de Argentina, Santiago Ibarzabal.

Virginia Tedeschi, EUROsociAL; Natalia Guala e Javier Guemes ONCE, Juan Pablo de la Iglesia Segretario di Stato, Rebeca Grynspan SEGIB, Aude Maio Coliche Ambasciatrice UE in Argentina e Gustavo Ibarzabal ANDI dell’ Argentina

El encuentro ha sido inaugurado por el director de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE, Javier Güemes, con la ponencia ‘Avances y desafíos de las políticas inclusivas para personas con discapacidad en Europa y América Latina’. En su exposición, Güemes ha aludido a la positiva incidencia que programas de la Unión Europea, como EUROsociAL+, o específicos del Grupo Social ONCE, en este caso a través de su Fundación solidaria con América Latina (FOAL), están teniendo en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. EUROsociAL y ONCE trabajan conjuntamente en América Latina, ya que esta última es entidad aliada del Programa.

A continuación se ha desarrollado un debate moderado por Virginia Tedeschi del IILA, en el que han intervenido l@s diferentes expositores. Rebeca Grynspan ha señalado que, a pesar del progreso en materia de políticas de discapacidad, todavía existen «barreras culturales invisibles» que la sociedad no reconoce, y que en muchas ocasiones “son más difíciles de romper que las barreras físicas o formales”.

La Embajadora de la Unión Europea ha realizado una radiografía de la población con discapacidad en el ámbito de la UE; una población que va en aumento debido a factores como el envejecimiento. Razones por las que, según ha indicado, han llevado a la UE a ratificar, entre los primeros, la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y a aprobar la Estrategia europea sobre discapacidad 2010-2020, “avanzándose en la definición de políticas que, a nivel de los países miembros, disminuyan las barreras de acceso a una vida plena para las personas con discapacidad. Por otro lado, los países de América Latina están avanzando en la puesta en marcha de políticas y programas regionales que permitan la inclusión y la igualdad de oportunidades para este colectivo. En ese sentido mencionó que el tema de la discapacidad es un eje importante del Programa EUROsociAL que ha va venido apoyando la mejora de políticas de atención a la discapacidad (en Perú y Ecuador); la construcción de políticas integrales de cuidado (en Uruguay, Paraguay y Ecuador); el fortalecimiento de políticas de educación inclusiva (México y Uruguay); y de inclusión laboral de personas con discapacidad (Brasil y Colombia).

Del evento, participaron más de 80 personas pertenecientes a organismos y delegaciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil y organismos de Argentina. El Programa del evento fue bilingüe (braile) y ha contado con interpretación de lengua de señas.