Encuentro de los Delegados de la IILA con el Fiscal Nacional Antimafia y Antiterrorismo Federico Cafiero De Raho. Sala del Consejo, 21 de noviembre de 2018
El pasado 21 de noviembre, en la Sala del Consejo de la IILA, los Delegados mantuvieron un encuentro con el Fiscal Nacional Antimafia y Antiterrorismo Federico Cafiero De Raho.
Después de las palabras de bienvenida del Secretario General Donato Di Santo y de la Vicepresidenta de la IILA, y Embajadora de Panamá, Ana María de León, el Fiscal habló extensamente sobre el trabajo que realiza la Dirección Antimafia y Antiterrorismo. Nacida de la experiencia de Giovanni Falcone, quien entendió la importancia, por un lado, de que existiera una figura y una oficina que se dedicaran sólo y unicamente a la lucha contra la mafia, y por otro, la necesidad de que hubiera una coordinación central a fin de que se pudiera contar con un cuadro completo de las investigaciones y no con una fragmentación de las mismas, la Dirección Antimafia ha extendido sus campos de competencia a otros sectores: el antiblanqueo, el terrorismo internacional y las licitaciones públicas.
El Fiscal explicó que hay una colaboración muy fuerte entre Italia y muchos de los países miembros de la IILA, y enumeró aquellos con lo que se han firmado los correspondientes convenios, por ejemplo Panamá, Brasil, Costa Rica y Chile entre muchos otros. El Fiscal expresó además la esperanza de que, en su rol de facilitador del diálogo entre Italia y los países de América Latina, la IILA pudiera desbrozar el camino para llegar a la firma de nuevos Protocolos de Entendimiento con todos aquellos países de la región que todavía no tienen. Al final de su ponencia, muchos Delegados intervinieron formulando preguntas al Fiscal.
En el encuentro, coordinado por el programa europeo El PAcCTO, cuyo responsable de la Unidad Técnica es el Embajador Giorgio Malfatti, tomó la palabra el Magistrado y coordinador penitenciario del Programa Giovanni Targaglia Polcini, quien presentó a los Delegados los objetivos y los logros del Programa cuya gestión del pilar penitenciario corre a cargo de la IILA.