La Vicepresidenta ecuatoriana María José Pinto visita la sede de la IILA. 15 de octubre de 2026
La Vicepresidenta de la República del Ecuador, María José Pinto, visitó la sede de la IILA – Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana, donde se reunió con el Secretario General, Giorgio Silli. El encuentro constituyó una oportunidad para profundizar el diálogo y examinar los principales avances de las iniciativas de cooperación entre Ecuador y la Organización, con especial atención a los ámbitos de la seguridad, el desarrollo económico sostenible, la investigación científica y la puesta en valor del patrimonio cultural. La visita de la Vicepresidenta Pinto se enmarca en una sólida y sostenida tradición de relaciones, que también se refleja en la visita del Presidente Daniel Noboa en 2023, en la participación constante de Ecuador en la vida institucional de la Organización y en la reciente elección del Embajador de Ecuador, Esteban Moscoso Bohman, a la Presidencia de la IILA.
En los ámbitos de la justicia y la seguridad, la IILA presta apoyo técnico e institucional a las autoridades ecuatorianas mediante programas dedicados a la reforma del sistema penitenciario, la formación especializada y la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, en particular a través de los proyectos bilaterales EURESP, ITAJUS y SERPAZ. A nivel regional, iniciativas como EUROFRONT y EL PAcCTO 2.0 contribuyen a promover la armonización normativa, el fortalecimiento de la cooperación judicial y una gestión integrada de las fronteras, favoreciendo el fortalecimiento de la seguridad y del Estado de derecho.
En el encuentro, la Vicepresidenta Pinto también manifestó su interés en reforzar la cooperación en el ámbito sanitario y en las iniciativas dirigidas a apoyar a los sectores más vulnerables de la población, con especial atención a la protección de la infancia y a la mejora del acceso a los servicios de atención y asistencia. En este contexto, se puso de relieve la oportunidad de explorar posibles modalidades de colaboración con instituciones italianas de reconocido prestigio, entre ellas el Ospedale Pediatrico Bambino Gesù, con el fin de fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias, la formación especializada y el desarrollo de iniciativas conjuntas en beneficio de los niños y las familias en situación de mayor vulnerabilidad. La atención prestada a estos ámbitos responde a la voluntad de ampliar aún más las áreas de cooperación bilateral, promoviendo actuaciones que tengan un impacto concreto en el bienestar de las comunidades. Al término del encuentro, el Secretario General entregó a la Vicepresidenta Pinto la Medalla conmemorativa del 60º aniversario de la IILA, como muestra de amistad y reconocimiento. La visita de la Vicepresidenta confirma el valor del diálogo institucional entre Ecuador y la IILA, así como la importancia de seguir avanzando en una trayectoria de cooperación multidisciplinaria capaz de conjugar seguridad, crecimiento económico, innovación científica y puesta en valor del patrimonio cultural, fortaleciendo los vínculos entre Italia, Ecuador y toda la región latinoamericana.






