Legalidad y lucha contra el crimen transnacional: la IILA y la Comisión Parlamentaria Antimafia firman un Acuerdo Marco de colaboración
Roma, 21 de septiembre de 2026 – Un paso significativo hacia la construcción de una verdadera “diplomacia de la legalidad” para hacer frente a la delincuencia organizada transnacional y al narcotráfico internacional. En el Palacio San Macuto de Roma se ha firmado el Acuerdo Marco de colaboración entre la IILA – Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana y la Comisión Parlamentaria de investigación sobre el fenómeno de las mafias y otras asociaciones criminales.
El acuerdo, firmado por el Secretario General de la IILA, Giorgio Silli, y la Presidenta de la Comisión Antimafia, Chiara Colosimo, en presencia de los Delegados de los países miembros de la IILA, oficializa y refuerza una cooperación estratégica destinada a promover el intercambio de buenas prácticas, el análisis de las dinámicas criminales y la adaptación de las experiencias normativas y de investigación italianas a los contextos de América Latina. Entre los primeros ámbitos operativos del acuerdo se encuentra la lucha contra las rutas del narcotráfico internacional, con especial atención a la zona de la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay). El acuerdo y las prioridades identificadas llevarán a la Comisión a realizar próximamente una misión de investigación sobre el terreno, con el apoyo de la red institucional y el respaldo operativo proporcionados por la IILA.
«La IILA es una plataforma operativa en la que Italia y América Latina trabajan conjuntamente, de igual a igual, coordinando sus acciones en torno a objetivos compartidos y prioritarios. Este acuerdo representa un momento especialmente significativo porque reúne a dos instituciones que, aunque desempeñan funciones diferentes, comparten una misma misión: fortalecer la cultura de la legalidad y la capacidad de los Estados para hacer frente a fenómenos criminales cada vez más complejos y transnacionales», declaró el Secretario General de la IILA, Giorgio Silli.
El acuerdo consolida el papel de la Organización como instrumento de excelencia para la cooperación internacional y el apoyo técnico-jurídico, poniendo la experiencia y el patrimonio institucional italianos a disposición de los países latinoamericanos que afrontan los mismos desafíos en materia de seguridad y justicia.





