Encuentro preparatorio del II Coloquio Ítalo-Brasileño de Derecho Internacional. Roma, 23 de abril de 2026
Se celebró en la Sala de Lectura del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA) el Encuentro preparatorio del II Coloquio Ítalo-Brasileño de Derecho Internacional, dedicado al fortalecimiento del diálogo académico entre Italia y Brasil sobre los principales temas del derecho internacional contemporáneo.
La iniciativa fue organizada en colaboración con el Instituto Internacional para el Desarrollo Científico, Innovaciones y Sostenibilidad (ICIS), la Universidade do Estado de Bahia (UNEB), la Sapienza Università di Roma y el IILA, confirmando la existencia de una red académica internacional comprometida con la promoción del diálogo jurídico y científico entre Italia y Brasil.
La apertura oficial de los trabajos estuvo a cargo de la Secretaria Técnico-Científica de la IILA, Tatiana Ribeiro Viana, quien destacó el papel del Instituto en la promoción de la formación avanzada, la investigación y el diálogo entre Italia, Europa y América Latina. En los saludos institucionales participaron también el Prof. Clodoaldo Silva da Anunciação, de la Universidade do Estado de Bahia (UNEB), y la Prof. Alberta Fabbricotti, profesora de Derecho Internacional en la Sapienza Università di Roma.
El programa se articuló en sesiones temáticas dedicadas a migraciones y asilo, derechos humanos, medio ambiente y desarrollo sostenible, en línea con los objetivos de las Naciones Unidas. Asimismo, se abordaron temas de salud global y trabajo, también a la luz de los estándares de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Internacional del Trabajo, junto con cuestiones emergentes de bioética e inteligencia artificial, hasta los perfiles de derecho penal, justicia y geopolítica internacional.
El encuentro representó un significativo momento de intercambio científico e institucional, confirmando el compromiso de las instituciones involucradas en consolidar la cooperación académica ítalo-brasileña.


