En la sede de la IILA las universidades chilenas se reúnen con las italianas en la primera Mesa de Trabajo sobre la Innovación en la Educación Terciaria.
El día 3 de diciembre, en la sede de la IILA, se celebró la primera mesa de trabajo sobre innovación en la educación terciaria en Chile. Esta jornada de encuentros se realizó en el marco de la misión realizada en Italia por una delegación de universidades públicas chilenas, miembros del Consorcio de Universidades del Estado de Chile CUECH (Universidad de Los Lagos, Universidad Arturo Prat, Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Universidad del Bío-Bío, Universidad de Chile y Universidad Santiago de Chile (USACH)).
En la sesión introductoria participaron Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior de Chile (MINEDUC), Antonella Cavallari, Secretaria General de la IILA, Ennio Vivaldi, Embajador de Chile en Italia, el, el ministro Mauro Battocchi, Director General para la Promoción del Sistema País – MAECI, la dra. Roberta Sorace de la Dirección General para la Internacionalización del MUR, el profesor Osvaldo Corrales, Presidente del CUECH y rector de la Universidad de Valparaíso, y el profesor Óscar Garrido, jefe de delegación de la CUECH y rector de la Universidad de Los Lagos.
En sus saludos de bienvenida, tanto la Secretaria General de la IILA, Antonella Cavallari, como el embajador de Chile, Ennio Vivaldi Vejar, destacaron la importancia de que cada país cuente con un sistema de educación superior basado en la universidad pública, garantía de mejores oportunidades para los estudiantes, de una mayor inclusión y más acorde con las necesidades de desarrollo económico y social de la comunidad. Tras la parte protocolaria, los participantes, entre ellos una nutrida representación de universidades públicas italianas, entablaron un diálogo estimulante y constructivo para identificar puntos de convergencia y de intereses comunes con miras a crear en las universidades públicas chilenas nuevos cursos de grado en algunos de los sectores más neurálgicos para el desarrollo técnico-científico y humanístico del país. El encuentro culminó en la tarde con una serie de reuniones bilaterales entre los representantes de las universidades chilenas y sus homólogos italianos.
Esta actividad se llevó a cabo en el marco de la iniciativa «Innovación de la oferta de educación terciaria – Proyecto PAEE 2025» (organizada por la Embajada de Chile , el Cuech y el MINEDUC, con el apoyo de la IILA), cuyo objetivo es la creación en Chile de nuevos cursos universitarios, más adecuados a las necesidades profesionales de los estudiantes chilenos y al desarrollo técnico-científico del país.







