Design Economy: empieza el curso online para pymes del sector agroalimentario
Arrancó hoy el ciclo de webinarios formativos virtuales realizados en el marco del Proyecto «Design Economy: sostenibilidad e innovación para la creación y fortalecimiento de nuevas pymes latinoamericanas», ejecutado por la IILA con fondos de la DGCS-MAECI con el apoyo técnico de Galileo Visionary Distict.
La iniciativa tiene como objetivo fortalecer las competencias empresariales de las Pymes latinoamericanas mediante la difusión de los principios de la Design Economy, promoviendo la innovación, la sostenibilidad y las prácticas de upcycling de materiales orgánicos y residuos de la cadena agroalimentaria. Las actividades se desarrollarán íntegramente en modalidad en línea y se articularán a través de seis módulos formativos, que concluirán el próximo mes de mayo. El programa abordará los temas del diseño integrado y la innovación, el desarrollo de nuevas empresas y startups, así como las nuevas tecnologías digitales aplicadas a los procesos productivos. Asimismo, se tratarán los principios de la biomimética aplicada al diseño y en las estrategias de diseño orientadas al reciclaje.
La sesión de apertura fue inaugurada con un videomensaje de la Secretaria Socioeconómica de la IILA, Giselle Canahuati, quien subrayó cómo la Design Economy representa una herramienta estratégica para fortalecer la competitividad de las pymes, renovando al mismo tiempo el compromiso de la Organización con el apoyo a la innovación y al desarrollo sostenible en los países miembros. La actividad contará con la docencia y el aporte científico de instituciones y socios de alto nivel italianos y latinoamericanos, entre ellos representantes del Politécnico de Turín, Nativa, la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), Altura Ventures de la UCEMA (Argentina) y el Centro BioEmprende (Ecuador).
Las empresas participantes fueron seleccionadas mediante una convocatoria publicada el pasado mes de diciembre, inicialmente destinada a individuar 45 pymes del sector agroalimentario procedentes de 9 países miembros de la IILA (Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú y República Dominicana). Sin embargo, considerado el elevado interés manifestado, se decidió ampliar la participación en la iniciativa, involucrando un total de 100 empresas. Además, se seleccionaron 5 Pymes que se beneficiarán de una fase adicional de acompañamiento técnico especializado por parte de los expertos de Galileo. Esta asesoría personalizada tiene como objetivo acompañar a cada empresa en el desarrollo de su idea proyectual.



