Presentación del volumen «Vissi d’arte. Italia en los teatros de América Latina». 24 de febrero de 2025
El 24 de febrero pasado se llevó a cabo en la IILA – Organización Internacional Ítalo-Latino Americana la presentación del volumen Vissi d’arte. Italia en los teatros de América Latina, Edizioni Efesto, que recoge los resultados de la investigación de la arquitecta María Margarita Segarra Lagunes, realizada con la contribución de la Dirección General para los Italianos en el Exterior y las Políticas Migratorias del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, y en colaboración con la Universidad Roma Tre.
Intervinieron Antonella Cavallari, Secretario General IILA, Luigi Maria Vignali, Director General para los Italianos en el Exterior y las Políticas Migratorias del MAECI, y la curadora del proyecto, Arq. Segarra Lagunes.
Tras haber presentado la exposición homónima en Roma, Ciudad de México, Brasilia y Río de Janeiro, así como una versión virtual de la misma, se quiso llamar ahora la atención sobre otros dos importantes productos de este fascinante estudio: una publicación acompañada de imágenes de archivo que nos ofrece la historia de nada menos que 100 edificios teatrales de 65 ciudades latinoamericanas, y el archivo digital permanente que puede consultarse en la página web www.italiateatrilatinoamerica.it
El proyecto pretende dar a conocer, por primera vez, un capítulo poco conocido de la historia de la arquitectura y el arte italianos, así como las estrechas relaciones culturales entre Italia y América Latina en este sector en el siglo XIX y hasta mediados del XX.
La presencia italiana en América Latina emerge a través del trabajo de los arquitectos e ingenieros que diseñaron y dirigieron la construcción de algunos de los edificios teatrales más significativos del Continente americano. Arquitectos y artistas, formados en Italia, que emigraron temporal o definitivamente a América, figuran entre los principales protagonistas de la transformación y modernización de las ciudades latinoamericanas. Adamo Boari, Silvio Contri, Lina Bo Bardi, Roberto Gottardi, Vittorio Garatti, Juan Bautista Arnaldi, Vittorio Meano y Renato Schiavon, son sólo algunos de los arquitectos e ingenieros que han participado en este proceso.
Junto a estos grandes nombres, se destacan escultores y pintores italianos que han contribuido a enriquecer y realzar estas monumentales presencias urbanas, así como las contribuciones de los maestros artesanos italianos de las llamadas Artes Menores, como yeseros, carpinteros, ebanistas, vidrieros y canteros, que con su trabajo han creado decoraciones, con detalles y soluciones inspiradas en los principales monumentos italianos y europeos. Se valora también el papel desempeñado por empresarios y comerciantes, que contribuyeron a caracterizar la producción arquitectónica teatral con un inconfundible sabor italiano, mediante la importación de obras de arte o materiales de construcción como mármol de Carrara, mosaicos, bronces, balaustradas, vidrieras, lámparas de araña, tapices, muebles y otros accesorios decorativos. Este sabor italiano está también subrayado por la presencia de músicos, actores, cantantes de ópera, compañías de teatro, danza y ópera que dejaron huellas imborrables en los estrenos de temporada y las celebraciones de inauguración de esos admirables edificios.
La idea fundamental de Vissi d’arte radica en la constatación de que la riqueza de una ciudad no radica únicamente en monumentos y obras aisladas, sino en el sistema de relaciones espaciales y temporales que se establece entre ellos a través de un proceso continuo de transformación.