Skip Navigation Main Navigation

Visita a la IILA de los Viceministros de Relaciones Exteriores y de Relaciones Multilaterales de Colombia. 22 de noviembre de 2024


El pasado viernes 22 de noviembre, la Secretaria General de la IILA, Antonella Cavallari, recibió en la sede de la Organización a una delegación de alto nivel de Colombia. La misma iba encabezada por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Enrique Rojas Rodríguez y por la Viceministra de Relaciones Multilaterales, Kandya Gisella Obezo Casseres, mientras que acompañaba la delegación S.E. Ligia Margarita Quessep Bitar, Embajadora de Colombia en Italia, recientemente elegida Vicepresidenta de la IILA. En la reunión estaban presentes los más estrechos colaboradores de la Secretaria General, entre ellos la Secretaria Técnico-Científica Tatiana Ribeiro Viana y el Director Ejecutivo Gianandrea Rossi.

Abrió el largo encuentro, en el que se expusieron numerosas ideas y propuestas concretas, la Viceministra Obezo Casseres, quien ilustró las prioridades del gobierno colombiano a la vez que puso de manifiesto que éstas coincidían plenamente con las líneas de acción de la IILA. Algunas de dichas prioridades son: seguridad alimentaria, diplomacia climática y apoyo al desarrollo territorial y a las PyMES.

Una vez destacadas las excelentes y consolidadas relaciones que esta Organización mantiene con el país, la Secretaria General analizó los avances habidos en los proyectos de cooperación que la IILA lleva a cabo en los sectores mencionados por la Viceministra. Como ya hizo en la visita de la Ministra de Agricultura de Colombia del pasado octubre, la SG Cavallari puso al tanto a la delegación de los importantes resultados alcanzados por el proyecto PAZ Colombia – clausurado el pasado año – y de los objetivos del nuevo proyecto “Innovación rural y sostenible para un desarrollo regional en condiciones de variabilidad climática en la Región Central RAP–E”, financiado por DGCD/MAECI y AICD y ejecutado por la IILA, en los territorios de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Huila. “El objetivo de las iniciativas de la IILA, acerca de las cuales se informa constantemente a los destinatarios, y que son pasibles de ser desarrollados en otro lugar basándose en los resultados obtenidos y siempre medibles – subrayó la SG Cavallari – es el de atender a la vocación de los territorios, para promoverlos y fortalecerlos, contribuyendo a un crecimiento sostenible que tenga un impacto real en las familias”. Un ejemplo de rápida y eficaz respuesta a las necesidades del lugar es el proyecto de formación para la creación de rutas turísticas gastronómicas en la región de Sucre – a la que el pasado mes de junio viajó la Secretaria General – a través de las cuales la IILA está forjando una red de expertos y operadores del sector que promocione los productos con identidad territorial y haga partícipe de ellos a los grupos más vulnerables de la población.

El Viceministro Rojas Rodríguez declaró con mucho entusiasmo que está completamente conforme con el enfoque concreto ilustrado por la Secretaria General y manifestó su más profunda satisfacción por los significativos resultados logrados los proyectos arriba mencionados. Por último, puso el acento en la importancia que su gobierno le merece a la defensa del medio ambiente y al apoyo a las economías locales, por lo que manifestó que está muy esperanzado en que la pequeña isla Providencia, del Caribe colombiano, participe en las actividades IILA en Colombia: una actuación relativa a la capacitación y asistencia técnica para la comunidad local de mujeres promotoras de la salvaguarda del territorio, de las especies autóctonas y de su patrimonio de conocimientos de pesca tradicional, tendría seguramente un buen impacto.

Por otro lado, cabe señalar que ambos Viceministros apreciaron mucho los resultados conseguidos por los programas del sector justicia y seguridad. En particular, en el marco del programa europeo EUROFRONT, la IILA ha trabajado para hacer más seguro el tránsito fronterizo a través del innovador sistema de control de la frontera con Ecuador denominado “One Stop Control», que dicho sea de paso ya es operativo, mientras que con el Programa COPOLAD para la lucha contra el narcotráfico, la IILA ha contribuido, gracias a los expertos italianos, a la redacción de la normativa para el uso social de los bienes incautados al crimen organizado.

El carácter cordial del encuentro, el último después de los que se celebraron con algunas autoridades del país y después del viaje oficial al país que la Secretaria General Cavallari realizó en el pasado mes de junio, ha reforzado los sólidos lazos de amistad y colaboración entre la IILA y Colombia, país que pronto va a ocupar la Presidencia Pro tempore de importantes organizaciones regionales ya aliadas de la IILA (Asociación de Estados Caribeños, Alianza del Pacífico, CELAC, CAN y OTCA) en cuyo marco por tanto será posible proponer actuaciones conjuntas.