Cooperación internacional y lucha contra el crimen organizado: se inaugura una nueva temporada de asociación estratégica entre Italia y Perú
En el marco del Proyecto de la Unión Europea de apoyo a la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en el Perú -ejecutado por la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA)– culminó el viernes 4 de octubre en Roma la misión de una delegación peruana de jueces y fiscales de alto nivel, destinada a fortalecer el apoyo de las instituciones italianas en el marco del mencionado Proyecto europeo.
La delegación estuvo encabezada por el Presidente de la Corte Superior de Justicia, Dr. César Sahuanay, el Fiscal contra el crimen organizado, Dr. Jorge Chávez Cotrina, el Director contra el crimen organizado del Ministerio del Interior, Dr. Hugo Delgado, y fiscales de los equipos multidisciplinarios especializados creados en Perú con el apoyo de la UE.
Los jueces y fiscales peruanos fueron recibidos por la Secretaria General del IILA, Antonella Cavallari, junto con su equipo, en presencia del Embajador del Perú en Italia, Manuel Cacho Souza. Durante la reunión se destacó el compromiso de la IILA en el marco tanto de los programas de la Unión Europea como de las iniciativas financiadas bilateralmente por Italia, así como la centralidad de la cooperación con Perú en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas, los delitos ambientales y la corrupción.
Durante la visita, la delegación mantuvo reuniones con los máximos representantes de las instituciones italianas encargadas de la lucha contra las mafias, entre ellas el Ministerio del Interior, los tres cuerpos policiales italianos (Carabinieri, Policía de Estado y Guardia di Finanza), la Dirección Nacional Antimafia y Antiterrorismo y la Agencia Nacional para la Administración y Destino de los Bienes Incautados y Confiscados a las Mafias.
Durante estas reuniones, se discutieron posibles acciones conjuntas para fortalecer la cooperación con la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio del Interior, así como entre los fiscales y jueces peruanos e italianos en la investigación y persecución de casos de delincuencia organizada. En concreto, abordaron el desarrollo de nuevas técnicas de investigación contra la mafia, el apoyo a través de nuevos medios tecnológicos, la inteligencia artificial para las investigaciones, las criptomonedas, la lucha contra el blanqueo de capitales y el uso de bases de datos informáticas.
Además, el Fiscal Nacional Antimafia de Italia, Dr. Giovanni Melillo, presentó las perspectivas de investigaciones conjuntas sobre organizaciones criminales italianas y balcánicas que operan en Perú, con miras a una cooperación inmediata en casos importantes y la posible creación de equipos conjuntos de investigación. A la reunión asistieron magistrados italianos encargados de la lucha contra la mafia y el Fiscal Jefe de la Fiscalía de Reggio Calabria, Dr. Giuseppe Lombardo, que se encuentra en primera línea en la lucha contra la ‘Ndrangheta.
Por último, la delegación peruana fue recibida por el Consejo Superior de la Magistratura -máximo órgano de jueces y fiscales en Italia- en el Aula Magna, dando testimonio de la importancia que se concede a esta reunión y del compromiso de ofrecer plena cooperación a las autoridades peruanas.