El Consejo de Delegados de la IILA se reúne con el Presidente del BID Ilan Goldfajn. Roma, 31 de mayo de 2024
Esta mañana el Consejo de Delegados ha tenido el placer y el honor de recibir en la IILA al Presidente del BID – Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn, quien iba acompañado de sus principales colaboradores. Estaba presente la casi totalidad de los Embajadores de los países latinoamericanos miembros de la IILA y, en calidad de Delegado Sustituto del Gobierno Italiano ante el Instituto Ítalo-Latinoamericano, el Abg.do Marco Rago. Una vez el Presidente de la IILA y Embajador de Uruguay, Ricardo Varela, hubo presentado al ilustre invitado, cuyo cargo anterior fue el de Gobernador del Banco Central de Brasil, la Secretaria General, Antonella Cavallari, expresó su agradecimiento al Presidente Goldfajn por haberles ofrecido una oportunidad sin igual de diálogo.
A continuación ilustró algunas actividades de la IILA – financiadas tanto por Italia como por la UE – señalando que el objetivo común de todas ellas es contribuir a implementar un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible en la región y en concordancia con las prioridades del BID. Uno de los temas específicos que mencionó Cavallari fue el de la extensa experiencia acumulada por la IILA en capacitación profesional en distintos sectores, una experiencia que ha logrado con la ayuda de los mejores profesionales italianos y que pone a disposición de los proyectos BID para que sean de utilidad.
Durante muchos años el BID ha apoyado varios proyectos IILA, sobre todo los referidos a cooperación cultural, entre ellos el Premio IILA-Fotografía y las exposiciones en la Bienal de Venecia. Sin embargo, este encuentro ha ofrecido la oportunidad de explorar otro tipo de sinergias y en ámbitos diferentes, como por ejemplo el apoyo al Proyecto de pasantías para pequeños y medianos empresarios, a las becas y a la cooperación en ámbito espacial y tecnológico.
Por su parte, el Presidente del BID también dio las gracias a la IILA por la acogida que esta Organización le reservó a su delegación e ilustró las actividades de este Banco de desarrollo, integrado por 48 países, que brinda apoyo financiero y técnico en los sectores de salud, educación e infraestructuras. En su intervención Goldfajn destacó que “son tres los objetivos principales del BID y éstos se refuerzan mutuamente: reducción de la pobreza y de las desigualdades; lucha contra el cambio climático; fortalecimiento del desarrollo sostenible”.
La intensa mañana siguió con un encuentro con el mundo empresarial italiano, organizado por el BID y el ICE en la Sala Fanfani de la IILA, donde se presentó el nuevo programa “BID for the Americas” a través del cual la Unión Europea trata de promover oportunidades comerciales e intensificar las relaciones económicas con América Latina y el Caribe. El programa se centra en tres ejes: comercio e inversiones; licitaciones públicas y cofinanciación, sacando provecho de herramientas tecnológicas y financieras innovadoras.