SG Cavallari viaja a Ecuador para la II Conferencia de Consenso del Programa EURESP. 6-8 de marzo de 2024
Ha clausurado hoy, 8 de marzo, en Quito, la “II Conferencia Internacional de Consenso sobre Seguridad Penitenciaria e Integral”. El evento, al que acudieron el Presidente de la República de Ecuador, Daniel Azin Noboa, la Fiscal General de Ecuador, Diana Salazar, la Ministra de Exteriores, Gabriela Sommerfeld, el Ministro de Defensa y muchas otras autoridades, cobra un relieve muy especial en un momento tan particular y crítico como el que está viviendo el país. El encuentro ha sido organizado para presentar los resultados del programa EURESP, financiado por la Unión Europea y gestionado por la IILA en los dos últimos años para hacer frente a la situación de emergencia de las cárceles del país y para entregar al gobierno ecuatoriano algunas propuestas – que se han compartido también con la sociedad civil – para las próximas iniciativas, a fin de intensificar la lucha contra el crimen organizado. Importante y significativa fue la participación remota de la Presidenta de la Comisión Parlamentaria Antimafia, Chiara Colosimo y la presencia del Subsecretario de Estado del MAECI, Giorgio Silli, como testimonio de que las instituciones italianas se sienten muy cercanas a Ecuador.
La Secretaria General de la IILA, Antonella Cavallari, expresó su gratitud a la UE por haber financiado el programa y por haber designado para su ejecución a la IILA; a Italia y a las instituciones italianas más comprometidas por haber hecho que la iniciativa fuera exitosa, y por supuesto al Gobierno ecuatoriano por haber dado su más completo apoyo y colaboración a lo largo de estos dos años. Asimismo Cavallari reiteró que la IILA está muy bien dispuesta a seguir recorriendo el camino emprendido al lado de Ecuador y enumeró los beneficios que una colaboración con la Organización reporta, es decir, trabajar en red de forma más fácil con los demás países de la región; la posibilidad de maximizar los resultados de los proyectos en el sector justicia y seguridad, creando sinergias con otras iniciativas realizadas por la IILA para ofrecer apoyo al sector económico y a la inclusión social; y la larga y fructífera experiencia en el campo de la formación en varios sectores recurriendo a las mejores profesionalidades italianas.
Los tres días de conferencia fueron inaugurados con el evento del 6 de marzo en la Universidad de Quito, al que acudieron – junto con otras autoridades – la Ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador Gabriela Sommerfeld y Peter Wagner, Director del servicio “Foreign Policy Instruments” de la Comisión Europea. El segundo día tuvieron lugar las mesas temáticas para ampliar temas, como las reformas normativas esenciales para que la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional sean eficaces; la puesta en común de experiencias a nivel internacional; el respeto de los derechos humanos; los modelos de gestión penitenciaria y la seguridad en las cárceles; las posibles propuestas de solución compartidas también con la sociedad civil. Este trabajo tan articulado ha permitido entregar a las máximas autoridades del país una serie de indicaciones muy claras, así como propuestas para que sean la base de futuras iniciativas. Un larguísimo y caluroso aplauso y la gratitud de los participantes cerraron un evento que muchos han definido como absolutamente significativo y que sienta una bases sólidas para la cooperación futura.