Skip Navigation Main Navigation

IILA-El Salvador: la SG Cavallari se encuentra de visita oficial para conocer las realidades locales beneficiarias de los programas desarrollados por la IILA y para poner en marcha el proyecto en la región Trifinio


La Secretaria General de la IILA, Antonella Cavallari, está realizando un viaje oficial por El Salvador para atender a importantes compromisos institucionales y para visitar algunas de las realidades locales beneficiarias de los programas de agricultura de precisión, de apoyo a la cadena productiva del cacao y de sostenibilidad ambiental que la IILA realiza con fondos de la cooperación italiana.

El pasado domingo 26 de noviembre, la SG Cavallari visitó la Finca de café y cacao Santa Gertrudis (Comasagua), donde pudo constatar los resultados significativos y concretos obtenidos por el Proyecto IILA-AICD “Revitalización de la cadena del cacao de calidad en Centroamérica y en el Caribe – REVICACAO”. Acompañada por los funcionarios del Plan Trifinio, ESCO (Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional) y por los representantes de la Mesa Nacional de Cacao, la Secretaria Cavallari recorrió las plantaciones de cacao y los cafetales, donde vio un armónico sistema productivo que ostentan estándares de sostenibilidad ambiental muy elevados, logrados, entre otros, gracias a la asistencia técnica de la IILA. Una más alta calidad del cacao, sumada a la mejora en el procesamiento y mercantilización del producto, y a la formación específica, han generado un valor añadido reconocido por los profesionales del sector, tanto por lo que se refiere al producto como a los productores. Durante su visita la Secretaria Cavallari destacó que “es importante seguir apoyando a los pequeños productores, escuchándoles cuando explican cuáles son sus necesidades y favoreciendo el acceso al crédito y el corporativismo, pero al mismo tiempo, sensibilizar y educar a los consumidores, desde muy pequeños, a tomar productos de calidad”.

El lunes 27 de noviembre el viaje institucional en el país centroamericano siguió con la visita al Centro de Innovación Tecnológica SISTAGRO de Metapán, un centro que ocupa un lugar muy de vanguardia en el sector agrícola. En el marco de esta visita la Secretaria Ejecutiva Trinacional del Plan Trifinio, Liseth Oliveth Hernández Hernández, y la Secretaria General de la IILA formalizaron su colaboración para un desarrollo sostenible de las poblaciones y de los territorios rurales de la región Trifinio (zona fronteriza entre El Salvador, Guatemala y Honduras) mediante la firma de un Acuerdo Marco. El acto de la firma, presidido por el Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, y al que asistieron el Ministro de Agricultura Óscar Enrique Guardado, el Embajador italiano Edoardo Puci y otras autoridades locales, marcó oficialmente la puesta en marcha del nuevo proyecto “Innovación tecnológica e investigación científica para una horticultura sostenible y competitiva en la región Trifinio” ejecutado por la IILA y financiado por la cooperación italiana. Como resultado del proyecto, y siguiendo el modelo ya realizado en Colombia, Perú y República Dominicana,  se instalará un centro experimental avanzado para el uso de maquinaria agrícola de vanguardia y para la formación de personal especializado en agricultura de precisión. La IILA está construyendo una red de expertos y jóvenes agrónomos latinoamericanos, todos ellos comprometidos en el campo de la seguridad alimentaria y la defensa de sus territorios.

En el marco de las iniciativas que la IILA lleva a cabo en el sector del desarrollo económico sostenible y del apoyo a los pequeños productores, mañana la Secretaria Cavallari, acompañada por el Ministro de Agricultura, Oscar Guardado, visitará el CENTA – Centro Nacional de tecnología Agropecuaria y Forestal. Se trata de una institución técnico-científica dependiente del Ministerio de Agricultura salvadoreño que posee un laboratorio “bean to bar” para el procesamiento del cacao con maquinaria italiana instalada gracias a la IILA a través del proyecto REVICACAO financiado por el MAECI – AICS.