Skip Navigation Main Navigation

Arranca la segunda fase del Programa europeo de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado “EL PAcCTO”. Bruselas, 21 de noviembre


El pasado martes 21 de noviembre, en Bruselas, la Comisaria europea Jutta Urpilainen y la Secretaria de Estado española Pilar Cancela – esta última en representación de la Presidencia española de la UE – firmaron la carta de intenciones que reitera el fuerte compromiso, por parte de Europa, en la lucha contra el crimen organizado en América Latina. Un compromiso que ha adquirido carácter concreto gracias a la nueva edición del programa europeo de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado, El PAcCTO 2.0.  Ejecutarán el programa, subvencionado con 58 millones de euros, las seis instituciones europeas que conforman el consorcio (IILA, FIIAPP, Expertise France, Civipol, Instituto Camões y el Ministerio de Relaciones Exteriores holandés), que acudieron al acto de la firma junto con los representantes de los respectivos Estados miembros.

La Secretaria General de la IILA, Antonella Cavallari, acompañada por el Deputy Director del Programa, Giovanni Tartaglia Polcini, por el Director Ejecutivo de la IILA, Gianandrea Rossi, y por el Responsable del Servicio de Cooperación Europea de la IILA, Lorenzo Tordelli, participó en el evento para reafirmar el fuerte compromiso de la IILA a la hora de valerse de los mejores profesionales de las instituciones italianas del sector, a fin de asegurarse el éxito para esta nueva fase del Programa, en continuidad de los excelentes resultados logrados en la primera edición y sacando provecho de los mismos.

Respecto a la primera, en la segunda fase de este programa regional europeo innovador, se amplía tanto el ámbito de intervención, pasando de 14 a 32 países, incluyendo los países caribeños, como el número de los países europeos que forman parte del consorcio, incluyendo a Holanda. EL PAcCTO 2.0 cuenta además con una dotación financiera que triplica la de la primera fase.

El objetivo general de EL PAcCTO 2.0 es afianzar un partenariado eficaz entre la UE y América Latina y el Caribe para el fortalecimiento del Estado de derecho y de la lucha contra el crimen organizado, favoreciendo la seguridad y la estabilidad de los ciudadanos, tanto en América Latina y el Caribe como en Europa. Las líneas de trabajo se desarrollarán a través de cuatro componentes: cooperación regional; fortalecimiento institucional (corrupción y crímenes económicos); fortalecimiento institucional (justicia e instituciones encargadas de aplicar la ley); y mercados criminales.

La IILA se ocupará de la gestión del segundo componente relativo al refuerzo institucional de los países latinoamericanos para hacer frente a los delitos económicos. El pilar que ha sido asignado a la IILA favorecerá sobre todo una mayor coordinación y asegurará una contribución más eficaz a las actividades judiciales y jurisdicionales entre Europa y América Latina, con la ayuda de todas las instituciones italianas competentes.

De esta forma la capacidad de respuesta de las instituciones homólogas latinoamericanas se verá reforzada en todos los segmentos de la cadena criminal, desde la gestión de los sistemas penitenciarios hasta la prevención de la corrupción y el blanqueo de dinero, diseñando estrategias a medida para mejorar los servicios judiciales, policiales y penitenciarios.