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Muestra Paradiso_miércoles 7 de marzo 2018, 18.30 horas_Galleria_AlbumArte_via Flaminia 122-Roma


 

AlbumArte-PARADISO-7-de-mar2018 invitacion 

 

AlbumArte e IILA 

presentan

 PARADISO

Marlon de Azambuja, Elena Mazzi, Estefanía Peñafiel Loaiza
Juan Esteban Sandoval, Oscar Santillán
 
 Curaduría de Rosa Jijón

 

Inauguración miércoles 7 de marzo 2018, 18.30 horas
Apertura al público: 8 de marzo – 21 de abril 2018

 

 

 

AlbumArte, espacio independiente no profit para el arte contemporáneo, e IILA-Organización internacional ítalo-latino americana, en las instalaciones de AlbumArte, en via Flaminia 122 en Roma, presentan PARADISO, a cargo de Rosa Jijón, muestra colectiva con cuatro artistas latinoamericanos residentes en Europa y una artista italiana cuya obra comparte sus derroteros, Marlon de Azambuja (Brasil), Elena Mazzi (Italia), Estefanía Peñafiel Loaiza (Ecuador), Juan Esteban Sandoval (Colombia), Óscar Santillán (Ecuador).

 

Desde el canto del Paraíso en la Divina Comedia de Dante, hasta el Paraíso sensual de José Lezama Lima, pasando por el Paraíso perdido de John Milton, la muestra tiene unos referentes literarios y una resolución contemporánea que ponen en tela de juicio los conceptos de lugar ideal, observación privilegiada, desencanto, utopía. América Latina, considerada desde su colonización como un territorio virgen donde todo puede suceder, hasta nuestros días espacio de experimentación de democracia participada y avance de la sociedad, ha sido concebida como un paraíso. En este mismo continente lleno de expectativas y contradicciones, se produce una parte importante del pensamiento crítico y del fermento artístico internacional de nuestros tiempos.
Según la socióloga economista estadunidense Saskia Sassen, en un mundo en que las ideologías están desapareciendo, donde hay relaciones complejas entre los seres humanos y Naturaleza y exclusiones de todo tipo, existen «espacios de tensión». Los cinco artistas de PARADISO interpretan estos «espacios de tensión» utilizando varios lenguajes -conectados entre sí por el descontento ético-político hacia la explotación arbitraria del medio ambiente y la utilización incongrua de los recursos humanos-, con una gran carga poética. La muestra está conformada por video, instalaciones, obras en técnica mixta o realizadas con hallazgos naturales. ¿Hacia dónde vamos? ¿Cómo estamos cumpliendo este viaje, después de la globalización de la economía y la alteración del tejido social, económico y político de las naciones y las ciudades? Estas son algunas de las preguntas sobre las que cada intervención nos invita a reflexionar.

 

Los cuatro artistas latinoamericanos cuentan con larga trayectoria internacional y colaboraciones con importantes museos, como el Jeu de Paume de París o el MUAC de México D.F. Sus obras están presentes en colecciones prestigiosas como el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Las Palmas de Gran Canaria o la Fundación Helga de Alvear. La novata Elena Mazzi – que está enriqueciendo su currículum gracias a premios valiosos y residencias – fue artista tutor en el 2016/2017 en la Fundación Spinola Banna de Turín.

 

El proyecto ha sido realizado en colaboración con las Embajadas de Brasil, Colombia y Ecuador en Italia.

Se agradece a
IRI REAL ESTATE I Investimenti e compravendite immobiliari
Galleria Mario Mazzoli GmbH
Galleria Ex-Elettrofonica
Casale del Giglio.

 

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FICHA TECNICA Y CONTACTO PARA LA PRENSA
 
Muestra: PARADISO
Artistas: Marlon de Azambuja, Elena Mazzi, Estefanía Peñafiel Loaiza, Juan Esteban Sandoval, Oscar Santillán
Curaduría: Rosa Jijón
Sede: AlbumArte, Via Flaminia 122, Roma
Inauguración: miércoles 7 de marzo de 2018, 18h30 / Apertura al público: 8 de marzo – 21 de abril de 2018 | Entrada libre
Horarios de apertura: de martes a sábado, de 15 a 19 horas
Para más información: +39 06 3243882 | info@albumarte.org | www.albumarte.org
 

BIOGRAFÍAS:

Marlon de Azambuja (Porto Alegre – Brasil, 1978). Estudió en el Centro Edilson Viriato de Arte Contemporáneo en Curitiba, Brasil. Vive y trabaja en Madrid. Sus exposiciones personales más recientes incluyen: Brutalismo Americano en Kadist, San Francisco, 2017; Cuerpo presente, en Espacio Cultural El Tanque, Gran Canaria, 2017; Herencia, en Museo Patio Herreriano de Valladolid, 2016; Air And Light And Time And Space en Espaci Odeon, Bogota, 2016; Brutalismo en Galería Max Estrella en Madrid, 2014; La Construcción del Icono en CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno) en Las Palmas de Gran Canaria, 2011; Niveles en Casal Solleric en Palma de Mallorca, 2010; Proyecto Moderno en Galería Luisa Strina en Sao Paulo, 2009 y Potencial Escultórico, en Matadero Madrid, 2009. Algunas de las exposiciones colectivas en las que ha participado incluyen: Three positions. Six directions, en König Galerie, Berlin, 2017; Hacia una nueva orilla en NC Arte, Bogotá, 2016; Theorema en Mana Contemporary, Nueva York, 2015; On Painting en CAAM, Las Palmas de Gran Canaria, 2013; 11va Bienal de la Havana, Cuba, 2012; 11va Bienal de Cuenca en Ecuador, 2011; 8va Bienal de Mercosur en Porto Alegre, Brasil, 2011; 12va Bienal del Cairo, 2010. Sus trabajos están incluidos en diversas colecciones públicas y privadas como CAAM, Helga de Alvear o el Ministerio de Cultura en España, Museo Oscar Niemeyer e Itau Cultural Sao Paulo (Brasil), Fundación Nomas (Italia) o Kadist (EUA).

 

Elena Mazzi (Reggio Emilia, 1984). Estudió Historia del Arte en la Universidad de Siena. En el 2011 se graduó en Artes Visuales en el IUAV de Venecia. Transcurrió una temporada estudiando en la Royal Academy of Art (Konsthogskolan) de Estocolmo. Sus obras han sido expuestas en muestras individuales y colectivas. Entre ellas, 16° Quadriennale di Roma, GAM de Turín, 14° Bienal de Istanbul. Participó en varias residencias en Italia y en el extranjero. Fue galardonada con el Thalie Art Foundation grant 2017, VISIO Young Talent Acquisition prize, premio Eneganart, nctm e l’arte 2016, m-cult media and technology program 2016. Es artista tutor para el 2016-2017 en la Fondazione Spinola Banna per l’arte, en colaboración con GAM, Turín.

 

Estefanía Peñafiel Loaiza (Quito, Ecuador, vive y trabaja en París). Tras iniciar sus estudios de artes plásticas en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en el año 2002 se trasladó a Francia para proseguir su formación en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París (ENSBA), diplomándose en 2007 y culminando con dos posgrados obtenidos en el ENSBA de París y en el ENSBA de Lyon. Además de las numerosas muestras colectivas en las que ha participado tanto en Francia como en el Ecuador y en otros países, se destacan sus exposiciones individuales realizadas en el FRAC Franche‐Comté (à rebours, Besançon, 2016); La Maison Salvan (casa tomada, Labège, 2016), el CPIF (fragments liminaires, Pontault-Combault, 2015); en el Crédac (l’espace épisodique, Ivry-sur-Seine, 2014); en la Villa du Parc (la dix-huitième place, Annemasse, 2013); en centros de arte de Ecuador en ciudades como Cuenca (en valija, Sala Proceso, 2013) y Quito (exposición, Arte Actual, 2012); en Al Ma’mal (la visibilité est un piège, Nuit Blanche, Jerusalén Este, Palestina, 2012); en The hangar (no vacancy, Beirut, 2011); en el Centro de arte Bastille (à perte de vue, Grenoble, 2009. Entre algunas exposiciones recientes y próximas en las que ha participado: Insurrecciones en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona, 2017) y en el MUNTREF (Buenos Aires, 2017), Soulèvements en el Jeu de Paume (París, 2016), Horizon en Magasin (Grenoble, 2016), Les propriétés du sol en el Espace Khiasma (Les Lilas, 2015), C’est pas la mort! en el Musée d’Ethnographie (Neuchâtel, 2015), Nouvelles Vagues en el Palais de Tokio (Paris, 2013). Ha participado también en múltiples seminarios, coloquios y entre las residencias artísticas: en el desierto de Tassili en Argelia con Triangle France (Marseille), en Noisy-le-Sec con La Galerie, en Beirut con The hangar, y en Pontault-Combault con el Centre photographique d’Île-de-France. Ha beneficiado, así mismo, de dos obras públicas del Estado en 2014-2015, una para el colegio «Barbara» en Stains (récoltes), y la otra para la comuna de Chazeleuze, con la DRAC Franche-Comté (oeuvreuses).

 

Juan Esteban Sandoval (Medellín – Colombia, 1972, vive y trabaja entre Colombia e Italia). En su investigación, Sandoval ha desarrollado proyectos de participación social, colaborando con asociaciones culturales que se ocupan de inmigración, economía y cultura local. Ha realizado varios proyectos con comunidades indígenas amazónicas y andinas. Su investigación más reciente se enfoca en la mano de obra y el papel del obrero en el proceso de trasformación del contexto social. En el 2003, Sandoval fundó el colectivo artístico ‘el puente_lab’ (www.elpuentelab.org), que opera entre Colombia y Europa. El trabajo del grupo se enfoca en la construcción de una red de conexiones e intercambio entre lugares alejados desde punto de vista geográfico y cultural, por medio del desarrollo de proyectos artísticos en el espacio público. Desde 1994, expuso en numerosas exposiciones internacionales.

 

Óscar Santillán (Ecuador, 1980; vive entre Ecuador y los Países Bajos). El trabajo de Santillán presupone la existencia de un territorio en donde se pueden superar los límites de lo posible: lo que ha ocurrido, lo que hubiera podido ocurrir, y lo que está ocurriendo, son términos equivalentes. Ocurren acontecimientos inesperados, un redoble de tambores está sincronizado con la sudoración profusa de un individuo, el sueño en la vida de un muerto se hace realidad, una isla fantasma se reconstituye y el peso de toda la luz del sol en el planeta Tierra está perfectamente concentrado en una piedra. Santillán obtuvo un Master of Fine Arts en escultura en Virginia Commonwealth University – VCU (EE. UU) y realizó una residencia de artista en Davidoff International AIR (DOM), Delfina Foundation (UK), Jan van Eyck (NL), Fondazione Ratti (IT), Skowhegan (US) y Seven Below (US). Expuso en Witte de With (NL), Irish Museum of Modern Art (IE), IV Poli/graphic Triennial (PR), Centraal Museum (NL), Museo ‘Carrillo Gil’ (MX), STUK (BE), Fundaciòn ODEON (CO), The Southeastern Center for Contemporary Art – SECCA (EE. UU), Nest (NL), Sala Miró Quesada (PE), Galleria Mazzoli (IT), Copperfield (UK), Bonnefanten Museum (NL), NoMINIMO (EC), Marilia Razuk Gallery (BR), XIII Bienal de Cuenca (EC), Kröller-Müller Museum (NL), Vogt Gallery (EE. UU), Bienal de Arte Paiz (GT) La obra de Santillán fue debatida en artículos, revistas y entrevistas publicadas, entre otros, en: Frieze magazine, Art Pulse, Art Forum, Art Nexus, Art News, Art Monthly, Exibart, Metropolis M, The Blank.