Clausurado con éxito el curso «Camino creativo: imaginar y diseñar una joya». Bolivia, 24-28 de abril de 2023
Del 24 al 28 de abril se realizó el curso «Camino Creativo: imaginar y diseñar una joya» organizado por el proyecto «Academia Italo Latinoamericana de la Moda – AILAM_Hub» de la IILA, financiado por la Cooperación Italiana y con el apoyo de Bolivia Fashion Week, el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba y la Cámara de Exportación de Cochabamba – FEPC.
Realizado en el salón Augusto Céspedes de la Casa de la Cultura de la ciudad de Cochabamba, el curso contó con la participación de 15 profesionales de Cochabamba y Santa Cruz, entre orfebres, escultores, diseñadores de moda y un arquitecto. En modalidad virtual, participaron más de 60 personas del sector joyero de otros países latinoamericanos, miembros de la IILA. En el proceso de selección de los participantes se priorizó a mujeres emprendedoras del sector joyero y en particular a ex alumnas de la Escuela Municipal de Platería de Potosí – EMPP que ya habían recibido una formación inicial con el proyecto IILA «Apoyo al emprendimiento femenino en el sector joyero artesanal en Potosí, Bolivia» y gracias al cual lograron iniciar sus actividad empresarial.
La iniciativa, llevada a cabo bajo la dirección del premiado diseñador italiano de joyería contemporánea Michele Marzotto, incluía un taller teórico-práctico de 40 horas dirigido a joyeras y diseñadoras con un buen conocimiento y dominio de las técnicas de orfebrería.
Destaca la nueva metodología para abordar la fabricación de joyas, que debe partir de la fase de diseño. De hecho, la investigación y posterior realización de los MoodBoards contribuyen a la creación de joyas de marcado carácter internacional pero con una distinta pertenencia a rasgos estilísticos propios del arte sudamericano. Con el objetivo de consolidar lo tratado durante el curso de formación, se esperan futuras sesiones de formación, para que el método presentado pueda convertirse en parte rutinaria del proceso de producción de joyas. La oportunidad de aprender nuevas técnicas de diseño utilizando programas 3D despertó gran interés entre los participantes.