Skip Navigation Main Navigation

Programa Falcone-Borsellino: curso de formación para la Policía Nacional de la Rep. Dominicana. 27-31 de marzo de 2023


Del 27 al 31 de marzo tuvo lugar el Curso de Formación para el Desarrollo de las Facultades Institucionales de la Policía Nacional de la República Dominicana, organizado en el marco de la tercera fase del Programa Falcone Borsellino, proyecto financiado por la Dirección General de Mundialización y Asuntos Globales (DGMO) del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (MAECI), cuya ejecución fue encomendada a la IILA.

El Curso nació como una actividad de asistencia técnica dirigida al Cuerpo Nacional de Policía de la República Dominicana, en cuya concepción participaron el Cons. Giovanni Tartaglia Polcini, para la Coordinación Científica, el Dr. Nicola Russo, para la Coordinación Ejecutiva, y el Prefecto Filippo Dispenza para la realización técnica de la actividad formativa.

La actividad se desarrolló en un formato híbrido y, además del Prefecto Dispenza, participaron como ponentes el Dr. Maurizio Brutti, Oficial de Inteligencia Criminal de la Secretaría General de Interpol, y el Teniente Coronel Salvatore Leotta, de la Dirección Central de Servicios Antidroga (DCSA).

Asimismo, se unieron a distancia el Prof. Avv. Roberto De Vita, Presidente del Observatorio EURISPES de TI y Seguridad (Ciberseguridad), el Prof. Antonio Mauro, Gobernanza de la Seguridad en la Ciberdelincuencia, y el Dr. Francesco Zorzi, Consultor de Ciberseguridad y miembro del Observatorio EURISPES de Ciberseguridad.

La ceremonia de apertura contó con la presencia de la Secretario General de la IILA, Antonella Cavallari, el Embajador de Italia en la República Dominicana, Stefano Queirolo Palmas, el Subdirector de la Policía Nacional de la República Dominicana, Julio César Betances Hernández, el Rector del Instituto Policial de Educación Superior (IPES), General Minaya Herrera, José Vila del Castillo, Comisionado para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, y el Coordinador Ejecutivo del Programa Falcone Borsellino, Dr. Nicola Russo, entre otros distinguidos participantes.

La formación se dividió en cinco módulos y concluyó el 31 de marzo con la ceremonia de entrega de diplomas a los 25 altos cargos de la Policía Nacional que participaron en el Curso y que formarán sus respectivas Unidades sobre las temáticas aprendidas.

El entusiasmo generado fue resaltado por las palabras del Embajador de Italia en la República Dominicana, S.E. Queirolo Palmas, quien, dirigiéndose a los presentes durante la Ceremonia de Cierre, enfatizó que la actividad era sólo el punto de partida de un largo camino. Para concluir, también declaró: «Estamos ante la mayor operación de diplomacia jurídica llevada a cabo por Italia hacia la República Dominicana, siendo un curso muy importante, que abre la posibilidad de nuevas colaboraciones».