Skip Navigation Main Navigation

Exposición «Vuelo a morar en ignorada estrella» de Narda Zapata, comisariada por Antonello Tolve | inauguración 13 de abril, Sede IILA


Narda Zapata
Vuelo a morar en ignorada estrella
Comisariada por Antonello Tolve

La IILA | Organización Internacional Ítalo-Latino Americana, en colaboración con la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia, la Kyro Art Gallery y la Fondazione Filiberto e Bianca Menna, se complace en anunciar Vuelo a morar en ignorada estrella, un proyecto especial de Narda Zapata que se inaugurará el 13 de abril, a las 17.00 horas, en los espacios de la Sala Amintore Fanfani de la IILA, en via Giovanni Paisiello 24 (Roma).

Vuelo a morar en ignorada estrella es un proyecto -el título es el primer verso del epitafio escrito por la poeta boliviana Adela Zamudio (1854-1928)– con el que Narda Zapata sigue un criterio multicultural que entrelaza la tradición secular del encaje de Burano con ciertos estatutos vinculados a la cultura andina para crear un recorrido necesariamente intercultural que crea conjunciones, relaciones de participación e interpenetración entre diferentes tejidos culturales. Se trata de un conjunto de encaje de bolillos realizado por la artista (en diálogo con la maestra encajera Mery Constantin Trevisan) a partir de 2012, año de su primera residencia en Italia donde, atraída por el encaje blanco y delicado de Burano, la artista decidió estudiar las técnicas de elaboración así como cada uno de los elementos que distinguen precisamente la sofisticada tradición del encaje de bolillos de Burano, desarrollada hacia finales del siglo XV y conocida en todo el mundo como una excelencia italiana.
«Siempre parto de mi territorio natal, Bolivia, de las tradiciones o costumbres de un pueblo que conozco, para compararlas, sin embargo, con las de otras sociedades y crear una lógica mestiza. Estoy convencida con Jean-Loup Amselle de que toda cultura “sólo se produce y se constituye en la medida en que es intercultural, es decir, en la medida en que es el resultado -en cada etapa de su nacimiento y de su desarrollo- de intercambios culturales”».

«La IILA, que siempre ha sido un puente en constante evolución entre estos dos mundos, tiene una larga tradición de iniciativas culturales basadas en el intercambio, en el “mestizaje” que en sí mismo da vida a las culturas, por lo que me pareció absolutamente natural acoger esta exposición, que ilustra magnífica y plásticamente este concepto», afirma la Secretaria General, Min. Plen. Antonella Cavallari. «Pero eso no es todo. La disposición, íntima y al mismo tiempo abierta y acogedora, acompaña y subraya la evolución estética de nuestra Organización: se trata, de hecho, de un proyecto […] que enriquece nuestra sede durante todo el periodo de la exposición, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de conocer un poco nuestro compromiso cotidiano de valorizar y reforzar los antiguos lazos que unen a Italia y América Latina, que ciertamente existen desde hace mucho tiempo, pero que siempre necesitan cuidados y alimento para crecer juntos y permanecer anclados a los nuevos tiempos».

* Con motivo de la exposición, el 29 de mayo tendrá lugar la charla Intercultura. Mestizaje e Hibridación en la estética y el la filosofía latinoamericana”.

IILA Organización Internacional Italo-Latino Americana
via Giovanni Paisiello 24 00198 Roma (Italia) tel. 0039 06 684921 info@iila.org
Lunes a jueves, 09.00 – 17.30 viernes, 09.00 – 14.00

Minibio de la artista
Narda Zapata (La Paz, 1981) es licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Mayor de San Andrés con maestría en Historia del Arte Contemporáneo por la Universidad Metropolitana de Caracas. Entre 2005 y 2008 asistió a seminarios con Roberto Valcárcel. En 2007 fundó el colectivo Aschoy (Asociación Chojcha de la Hoyada) y en 2008 fue asistente de Jannis Kounellis para un proyecto en la antigua estación de tren de La Paz. Su trabajo parte de una reflexión sobre el cuerpo, entendido como lugar de exploración, experimentación, provocación y origen del lenguaje. Junto al cuerpo, hay una importante visión intercultural que coincide con una multiplicidad lingüística y que la lleva a utilizar la pintura, el vídeo, el sonido, la performance, la escultura, la intervención en el espacio público, la instalación.
Convencida de que toda cultura es fruto de intercambios, Zapata parte siempre de las tradiciones o costumbres de su pueblo para compararlas con las de otras sociedades. Entre sus exposiciones individuales destacan, entre otras, Misterios (Kyro Art Gallery, Pietrasanta 2023), Fragmentos (Residenza delle Arti, Berna 2021), A cuore aperto (Fondazione Filiberto e Bianca Menna, Roma 2018-2019), Caimán #2 (No Made Space, Roma 2016), Caimán (Lavatoio Contumaciale, Roma 2015) y Manos a la obra (IV Bienal del Fin del Mundo | IV Bienal del Fin del Mundo, Mar del Plata, Argentina 2014). Entre las exposiciones colectivas UpCycle. Quando l’arte reinventa il mondo (Residenza delle
Arti, Berna 2022), Fantasie di avvicinamento (Museo Crocetti, Roma 2022), Points of view (Kunsthalle West, Merano 2022), Io nel pensier mi fingo (Casa Leopardi, Recanati 2022), Color (Pensamiento Palabras y Obras, Caracas 2020) e Imaginando a Cervantes (Galería CAF, Caracas 2019). Eddy Camejo, Lorena Gonzales Ineco, Efraín Ortuño, Nicholas Petrus y Antonello Tolve, entre otros, han escrito sobre ella.
Su obra se encuentra en varias colecciones privadas de La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Caracas, Roma, Salerno, Berna, Tokio, Miami y Nueva York. Sus obras también se encuentran en la Colección THOA – Taller de Historia Oral Andina, la Colección de la Fondazione Filiberto e Bianca Menna, la Galería Altamira de La Paz y la Colección de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. Entre sus galardones figuran el Premio del Salón Pedro Domingo (Mención especial de pintura), La Paz 2007; SIART 6ª Bienal Internacional de Arte (primer premio de escultura social), La Paz 2009; Arteam Cup, Palazzo del Commissario (primer premio, sección de fotografía, videoarte y nuevos medios), Savona 2022; Premio Berné, Legnano (MI) 2022.

Catalogo Narda Zapata