Skip Navigation Main Navigation

La nueva IILA: Una mirada a los próximos 50 años


055Visita del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional Angelino Alfano con motivo de la toma de posesión del Secretario General del IILA Donato Di Santo.

El pasado 2 de febrero el Ministro de Exteriores y de la Cooperación Internacional Angelino Alfano visitó el IILA con motivo de la toma de posesión del nuevo Secretaro General Donato Di Santo.

La visita del Ministro Alfano al IILA es una señal importante, así como un fuerte impulso para el futuro de esta Organización Internacional que está celebrando su 50º aniversario.

El Ministro, que fue recibido por el Presidente del IILA, el Embajador de Ecuador Juan Holguín, por el Viceministro de Exteriores y Vicepresidente IILA Mario Giro y por el recién elegido Secretario General Di Santo, participó en una sesión extraordinaria del Consejo de Delegados integrado por los Embajadores de los 20 países miembros y por Italia.

En su intervención el Ministro de Exteriores Alfano subrayó, entre otras cosas, la importancia de fortalecer la alianza política y los vínculos existentes con esta región del007 mundo, que él define, no sin cierta solemnidad, “especiales”, declarando, tal y como se desprende del mensaje autógrafo en el Libro de Honor «Italia y América Latina: en el medio no está el mar que separa, en el medio está el mar de la historia, de la cultura, de las tradiciones y de los aconteceres humanos comunes a ambos: en el medio está este espléndido mar que nos une”.

Acompañaban al Ministro su Jefe de Gabinete, Emb. Cornado; el Director General de la Mundialización y de las Cuestiones Globales, Min. Gaiani; el Director América Latina de la DGMO, Antonella Cavallari; el Jefe del Servicio de Prensa y Comunicación, Min. Marco Peronaci y el Consejero del Ministro, Danila Subranni.

En su intervención de saludo, el Presidente Holguín (Discurso) destacó que el IILA sigue siendo la voz de los 21 países que le dieron vida, expresión de la voluntad de colaboración y de diálogo con Italia y con Europa.

El Secretario General Di Santo intervino (Discurso) recordando los rasgos fundamentales del IILA, en particular su extraordinaria representatividad del área ítalo-latinoamericana, característica que la convierten en una Organización intergubernamental e internacional única en su género.

Foto saragat moro fanfani ridottaDi Santo dedicó además unas palabras al carácter actual de la intuición de Fanfani, quien hace 50 años plasmó el IILA como una “extraordinaria herramienta de diálogo político”, y recorrió brevemente las líneas programáticas resumidas en su Informe para la reforma del IILA, que presentó en el acto de su candidatura y fue aprobado por consenso unánime por el gobierno italiano y por los gobiernos de los países miembros.

Para el año del 50º aniversario, que empezó el pasado 16 de diciembre y clausurará a finales de 2017, el programa de trabajo es muy apretado: además de los programas socioeconómicos, técnico-científicos y culturales, que constituyen la tela de fondo del IILA, habrá eventos celebrativos, desde una exposición itinerante hasta un simposio histórico sobre el IILA y su fundador, pasando por la “Fiesta del IILA” – a celebrarse en la fecha simbólo del 11 de diciembre – y por una sesión extraordinaria del Consejo de Delegados que se realizará en el Quirinal, invitados por el Presidente Mattarella.

Como broche final de la intervención, el Secretario General expresó su deseo de que Alfano pueda inaugurar el III Foro Ítalo-Latinoamericano de las PYMES (organizado por el IILA para el próximo otoño en Chile), y obsequió al Ministro de Asuntos Exteriores con una copia de la histórica foto de la inauguración de la primera sede del IILA, acto protagonizado por los entonces Presidentes, de la República Giuseppe Saragat, del Consejo Aldo Moro, por el Ministro de Exteriores Amintore Fanfani y por los 20 Embajadores latinoamericanos.

 Galería fotográfica