Inauguración de la exposición “El Chaco ayer y hoy” en el Museo de Ciencias Naturales de Novara. 21 de enero de 2023
El pasado sabado 21 de enero se inauguró en el Museo de Ciencias Naturales de Novara la Exposición “El Chaco ayer y hoy”, realizada en colaboración con la Fondazione Farragiana y a la que asistió la Secretaria General de la IILA Antonella Cavallari. La etapa de Novara es la cuarta de esta itinerancia que arrancó en 2020 en Roma, en la sede de la IILA, para llegar a Buenos Aires en junio de 2022, en el Centro Cultural Kirchner, y que próximamente, en noviembre de este año, culminará en Verbania, en el Museo del Paesaggio.
En la muestra se expone una comparativa entre fotos de El Chaco realizadas hace más de un siglo por el pintor, viajero y etnólogo italiano Guido Boggiani e imágenes contemporáneas de dos fotógrafos de hoy. Gherardo La Francesca y Luca Rugiu no han planificado la exposición con estudios y preparación previa y viajando a El Chaco en busca de imágenes que recordaran las fotos realizadas 120 años antes, sino que se han limitado simplemente a fijar en papel paisajes, rostros y objetos que llamaran su atención, con el propósito de atrapar su significado y el hechizo de un entorno único y de las poblaciones indígenas que viven en esa zona. Sólo más tarde se dieron cuenta – para su sorpresa – de lo mucho que sus fotos en color se parecían a las que documentan la extraordinaria aventura de Boggiani y que habían sido en blanco y negro. Juntar 15 imágenes de El Chaco de finales del siglo XIX con otras tantas de El Chaco de hoy ha sido fácil y entusiasmante, así como dejar que fuese el propio Guido Boggiani quien comentara ambas representaciones utilizando fragmentos de sus escritos que siguen siendo asombrosamente actuales.
El mensaje de la iniciativa es muy claro: aunque esté siendo amenazada por la deforestación y la globalización, la magia de El Chaco sigue intacta y debe ser preservada. No en vano la exposición forma parte de un contexto más amplio: el de una actuación bien estructurada para la conservación y puesta en valor de los extraordinarios recursos humanos y naturales del Gran Chaco, que la asociación Museo Verde está realizando con el apoyo de la IILA en esta inmensa planicie que se extiende entre Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil.
El Pacto para el Gran Chaco, que se propuso en 2021 en el marco de la COP-26 de Glasgow, demuestran que existen alternativas económicamente sostenibles a la deforestación, un modelo de desarrollo que puede aprovechar de forma correcta los extraordinarios recursos de esta región sin destruirlos. Crecimiento económico y puesta en valor de los recursos naturales y de las culturas indígenas no están reñidos, sino que obran en sinergia.