Skip Navigation Main Navigation

Proyecto IILA «Actualización profesional para la preservación y renovación generacional del sistema productivo textil Lenca en Honduras»


Se está llevando a cabo en la comunidad Lenca del municipio de Intibucá, Departamento de Lempiras (Honduras) el curso de capacitación para 25 jóvenes hondureños -18 chicas y 7 chicos de entre 16 y 22 años- desarrollado por la IILA en el marco del proyecto «Actualización profesional para la preservación y renovación generacional del sistema productivo de tejido Lenca en Honduras».

El programa, financiado por la Cooperación Italiana y destinado a promover la recuperación de competencias técnicas en la producción de textiles de la tradición Lenca, pretende ofrecer a los participantes la oportunidad de trabajar y formar parte del sistema de producción textil de la Comunidad Lenca de Honduras.

Los 25 jóvenes de las comunidades de Llano, La Virgen y Pinares participan dos veces por semana en un curso de ocho horas diarias que comenzó el pasado 3 de septiembre y finalizará el 14 de enero de 2023. Las clases, impartidas en la escuela-taller  Lenca de la IILA, presentan un programa muy estructurado que está permitiendo a los estudiante aprender este antiguo oficio bajo la dirección de la artesana local Abely Cantarero.

En vísperas de las fiestas, el 10 de diciembre, el municipio de Intibucá (contraparte local de la IILA en el proyecto) ofreció un almuerzo navideño al grupo de jóvenes en reconocimiento a sus interés y compromiso con la formación. El evento fue organizado junto con Dilcia Casasola, referente IILA en el campo, y Ricardo Fiallos, jefe de la municipalidad de Intibucá, a quien Esperanza Anzola, coordinadora del proyecto IILA, llevó sus saludos. La ocasión sirvió para recordar la importancia de mantener vivas las tradiciones culturales de la comunidad, a fin de promover la capacitación económica, social y cultural, en particular de las artesanas de la región.

La municipalidad expresó su gratitud a la IILA por la asistencia y el compromiso recibidos y por el apoyo que está ofreciendo a la comunidad Lenca de Honduras.