Skip Navigation Main Navigation

La IILA acerca a los jóvenes investigadores latinoamericanos al CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear).


Compartimos el testimonio de la investigadora peruana Lucía Ximena Coll Saravia quien, gracias a una beca ofrecida por el IILA, participó en el CERN Summer School 2022 en el marco del convenio que el IILA mantiene con el Centro Europeo de Investigación Nuclear. A continuación, sus palabras:

“Mi nombre es Lucía Coll Saravia, soy peruana y soy física. Obtuve mi título de bachiller en el Perú y el día de hoy estudio una maestría en el mismo país especializándome en física de partículas y altas energías. Mi trabajo en CERN fue en el equipo de ROOT. Esta es una librería muy usada por físicos de partículas para analizar datos provenientes del colisionador. El objetivo era desarrollar una nueva manera de almacenar la información, de tal forma que sea mucho más sencillo acceder a ella luego de que haya sido generada. Ir al CERN representó, para mí, un gran logro profesional y personal. Me voy a casa con muchas nuevas experiencias dignas de ser recordadas toda la vida. Conocer estudiantes como yo de todas partes del globo y científicos de renombre ha cambiado la perspectiva que tenía del mundo y de mi carrera. Al final, descubrí que CERN es un lugar increíble para hacer ciencia, hacer amigos, entender que la ciencia nace de personas normales, como tú y como yo, con problemas del día a día, y aún así haciendo contribuciones pequeñas y esfuerzos conjuntos para lograr sacar adelante un gran experimento. Espero que algún día los peruanos podamos comprender la importancia de la ciencia básica, no solo para el mundo, sino para nuestro desarrollo como país. Y, quizás, algún día poder dar más apoyo a los jóvenes que intentan abrirse camino como científicos, ayudando a romper estereotipos y, por qué no, ayudando también a que más científicos puedan salir del país a formarse, dándoles herramientas y facilidades para que a su regreso puedan desarrollar la ciencia que tanto necesitamos.

Espero poder yo también contribuir con este gran objetivo.”

La Secretaria Técnico-Científica, Tataiana Ribeiro Viana, con los participantes latinoamericanos de la CERN Summer School 2022, Lucía Ximena Col Saravia (Perú) y Miguel Muñoz Arias (Colombia), durante su misión en Geneva de agosto de 2022