Skip Navigation Main Navigation

Primer encuentro entre comunidades indígenas del Museo Verde. Asunción, Paraguay, 5 y 6 de octubre de 2022


En el marco del proyecto Consolidación de la Red del Museo Verde y arranque del «Pacto para el Gran Chaco», financiado por la DGCS/MAECI y ejecutado por la IILA, el 5 y 6 de octubre los representantes de 9 etnias distintas de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay se encontraron en el edificio del Seminario Metropolitano di Asunción.

Han llegado de los cuatro ángulos de una inmensa llanura del tamaño de cuatro veces el territorio italiano, el Gran Chaco latinoamericano.

Los Caduveos, grandes jinetes y alfareros llegaron del Pantanal brasileño. Los Ache, maestros del pirograbado sobre madera del sur del Paraguay, los Ishir, con los objetos de arte plumaria y los Ayoreo con los bolsos multicolores de “caraguatá”, procedían del norte del país. Del Chaco argentino llegaron los Wichí, los Qom y los Toba, antiguos guerreros hábiles en el entrelazado de hojas de palma. Los Ava Guaraní vinieron de las pendices de los Andes de Bolivia.

Son los pueblos del Museo Verde los que se han reunido en el «Seminario Metropolitano» de Asunción, una estructura espartana pero hospitalaria con generosos espacios abiertos y cerrados, ubicada en el centro histórico de Asunción, la capital de Paraguay.

Durante dos días convivieron, fraternizaron, mostraron los productos de sus artesanías, tomaron conciencia de ser parte de una realidad que se extiende entre los territorios de 4 países de América Latina. Intercambiaron regalos, comida compartida y juegos de entretenimiento, como el de la red hecha de un solo hilo. Se tendió un hilo al pasar de uno a otro entre todos los participantes: una representación de la red que el Museo Verde está tejiendo entre las comunidades pertenecientes a los pueblos del Gran Chaco Latinoamericano.