Skip Navigation Main Navigation

Fortalecimiento del Laboratorio y perfeccionamiento de los restauradores de la OHCH en el sector de la madera y Cursos de especialización sobre grabado antiguo y sobre restauración de encuadernación. La Habana 30 de mayo – 17 de junio de 2016


cienfuegos6.2015Del 30 de mayo al 17 de junio de 2016, en La Habana, se realizaron las siguientes actividades:

Fortalecimiento del Laboratorio y perfeccionamiento de los conservadores de Madera y Curso de especialización sobre grabado antiguo en el Gabinete de Restauración de la Oficina del Historiador de La Habana. Además, tuvo lugar el Curso de perfeccionamiento en restauración de la encuadernación.

Dichas actividades se enmarcan en el Proyecto de cooperación: «Acciones de intercambio Italia-Cuba para la valorización y la protección del patrimonio cultural – Fortalecimiento institucional y capacitación Red Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales. Red de Laboratorios de Restauración de papel». El Proyecto es financiado al IILA por la DGCS/MAECI y conta con la colaboración de expertos/docentes italianos y de la Universidad de los Estudios de Florencia.

El objetivo del programa es el fortalecimiento de las instituciones y de los organismos cubanos encargados de la valorización y protección del patrimonio cultural de Cuba, mediante la potenciación de los laboratorios, la capacitación de recursos humanos y la promoción del intercambio cultural y de conocimientos entre Italia y Cuba.mercado colon 12 640x427

En referencia a dichas actividades, del 28 de mayo al 20 de junio de 2016 se realizó una misión técnica en La Habana de los expertos IILA, el Prof. Andrea Papi, la Prof.ra Cecilia Santinelli y el Prof. Andreou Stavros.

Durante la estancia en Cuba los expertos IILA, además de realizar el programa didáctico previsto, organizaron unos encuentros con las autoritades locales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), a las que entregaron los materiales y los instrumentos, que forman parte de la donación de parte del IILA para el fortalecimiento del Laboratorio en La Habana.

La iniciativa se inscribe en el marco de la fructífera colaboración establecida por el IILA con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana que, a través de la experiencia italiana, conta con la formación y la especialización de recursos humanos en el sector de la restauración de bienes muebles e inmuebles para la valorización y protección del patrimonio cultural, considerado como recurso de desarrollo económico del País.

cienfuegos8.2015