Skip Navigation Main Navigation

Presentación del libro «Quinta dimensión. Poemas escogidos 1958-2021» del autor Corrado Calabrò. Sede IILA, 27 de octubre de 2022


La IILA presenta el libro «Quinta dimensión. Poemas escogidos 1958-2021» del autor Corrado Calabrò. La presentación tendrá lugar el jueves 27 de octubre de 2022 a las 17:00 horas, en la sede de la IILA.

A la presentación del libro, introducida por la Secretario General, Antonella Cavallari, participarán Corrado Calabrò, autor del libro, Basilio Rodríguez Cañada, editor, Roberto Nicolai, ordinario de la Facultad de Letras de la Universidad La Sapienza de Roma, Carlo Di Lieto, profesor de la Universidad Suor Orsola Benincasa y autor de tres libros sobre la poesía del mismo Calabrò, y Fabia Baldi, directora del Liceo Pertini y autora de un libro sobre la poesía de Calabrò. Modera el evento el Secretario Cultural de la IILA, Jaime Nualart.

Corrado Calabrò es un poeta italiano, entre sus libros de poesía 23 son los publicados en Italia y 34 los publicados en el extranjero, en 20 idiomas, entre los cuales 7 en español. Entre sus principales libros mencionamos «Una vida por su verso», Oscar Mondadori, 2002, «La Estrella prometida», El Espejo Mondadori, 2009; «Quinta Dimensión», Oscar Mondadori, 2021. Entre los libros publicados en el extranjero se mencionan «Astroterra», Kiev, 2020, y «Quinta dimensión», Sial Pigmalión, 2022. De sus poemas se han producido varios discos compactos y algunos de sus textos han sido presentados en teatro, en recitales-espectáculos, en 34 ciudades italianas y también en el extranjero. Su poema «El viento de Myconos» se ha convertido en música clásica.

Por su obra literaria a Calabrò le fue conferida la Licenciatura Honoris Causa por la Universidad Mechnikov de Odessa en 1997, por la Universidad Vest Din de Timişoara en 2000 y por la Universidad Estatal de Mariupol en 2015. Por su libro «Acuérdate de Olvidarla», recibió en el 2015 el Premio Internacional de Literatura Gustavo Adolfo Bécquer. En el 2016, la Universidad Lusófona de Lisboa otorgó al poeta el Premio Damião de Góis. El 12 de junio de 2022 en Madrid, por «Quinta Dimensión» fue otorgado a Calabrò el Premio Escriduende. En julio de 2018, la Unión Astronómica Internacional, a propuesta de la Academia de Ciencias de Kiev, dio al último asteroide descubierto el nombre de Corrado Calabrò «por haber regenerado la poesía abriéndola, como en sueño a la ciencia».

«Quinta dimensión. Poemas escogidos 1958 – 2021» recoge sesenta años de versos, dedicados al mar, que a menudo recuerda la idea de melancolía, soledad y libertad, con la adición de dos reflexiones del autor sobre su recorrido existencial como poeta.