IILA participa en la Semana Mundial del Espacio con el encuentro «Espacio y Sostenibilidad”. 10 de octubre de 2022
Por segundo año seguido, la IILA se sumó a la «Semana Mundial del Espacio», que la Asamblea General de la ONU declara cada año del 4 al 10 de octubre para celebrar la contribución de las tecnologías espaciales al progreso de la humanidad, organizando el encuentro «Espacio y Sostenibilidad».
El evento pretendió estimular una reflexión con los países de América Latina sobre la sostenibilidad de las actividades del hombre en el espacio y su imprescindible aporte al desarrollo de numerosos sectores esenciales para la vida de nuestro planeta. La conferencia, celebrada en la sede de la IILA ante una auditorio numeroso y cualificado, integrado por participantes conectados en línea desde América Latina, contó con la presencia de expertos en derecho, gobernanza y cooperación espacial, así como de representantes de empresas del sector aeroespacial.
Al presentar los trabajos, la Secretaria General de la IILA, Antonella Cavallari, destacó que los temas elegidos – espacio y sostenibilidad – compaginan con la misión de la IILA dirigida a favorecer la relación entre Italia y América Latina, así como entre los países de la Región, y con el espíritu de las iniciativas en marcha para fomentar la transición hacia modelos productivos más sostenibles. «El desarrollo de las tecnologías espaciales proporciona a una platea cada vez más amplia de Estados y poblaciones, valiosas oportunidades para acceder al recurso «espacio» y utilizar su potencial para promover el desarrollo sostenible. Al mismo tiempo, en este sector se plantean retos cada vez más complejos y delicados desde el punto de vista científico, técnico y jurídico, empezando por la cuestión de la recogida de los «desechos» espaciales.
La reunión se dividió en dos paneles moderados por la Secretaria Técnica y Científica de la IILA, Tatiana Ribeiro Viana: «La sostenibilidad en el espacio: aspectos técnicos, jurídicos y de gobernanza» y «La sostenibilidad del espacio a la Tierra». La primera sesión contó con la participación del Embajador Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, representante pro-tempore de la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe, ALCE, quien ilustró la reciente ruta de fundación de la organización, enfocando sus objetivos, el creciente interés de los países latinoamericanos por las actividades espaciales y su disposición para compartir recursos humanos, en particular. Giuseppe Acierno, Presidente y Director General del Distrito Tecnológico Aeroespacial (DTA)-Bari hizo hincapié en la importancia de las «políticas espaciales para la creación de empleo», subrayando la relación entre nuevas tecnologías aeroespaciales y el mercado laboral.
La intervención de Gabriella Arrigo, Directora de la Dirección de Asuntos Internacionales-ASI, fue un recorrido por las etapas que permitieron a las Naciones Unidas de promover el concepto de desarrollo sostenible así como su estrecha relación con las actividades espaciales. La Dra. Arrigo destacó el papel decisivo de las tecnologías espaciales en la consecución de los objetivos de la agenda 2030, recordando a este respecto que la ciudad de Milán acogerá en 2024 del Congreso Astronómico Internacional (IAC). Cerraron la primera sesión el Director del Observatorio Astronómico de Roma, Angelo Antonelli, con un discurso muy puntual sobre la astrofísica espacial, Marco Brancati, Director de Tecnología e Innovación de Telespazio-Leonardo, quien se refirió a la proliferación de los desechos espaciales y a la necesidad de rescatarlos, y el profesor Sergio Marchisio, catedrático de Derecho Espacial de la Universidad La Sapienza de Roma, quien pronunció una muy interesante disertación sobre «La sostenibilidad de las actividades espaciales, el derecho y las instituciones».
La segunda sesión permitió a las empresas que operan en el sector aeroespacial abordar el tema de la «Sostenibilidad del Espacio a la Tierra». Luciano Giesso, que presentó la start-up argentina Satellogic, ilustró los avances de la empresa en la producción de satélites más baratos pero igualmente fiables. El director general de D-Orbit, Luca Rossettini, en uno de los pasajes más interesantes, destacó cómo la salud del planeta, la lucha contra la pobreza y la creación de riqueza son cuestiones que deben tratarse de manera conjunta utilizando las tecnologías espaciales. La reunión culminó con las presentaciones de Daniele Cuminale, de e-Geos-Leonardo SpA, sobre el aporte concreto proporcionado por su empresa a la consecución de algunos de los objetivos de desarrollo sostenible; Ettore Perozzi, de ASI, quien expuso brillantemente el tema «Mecánica Celeste y Sostenibilidad»; Rosario Vigliotti, de Thales Alenia, que finalmente desarrolló el tema «De la Tierra al Espacio Profundo» desde el punto de vista de esta gran empresa italiana.