Skip Navigation Main Navigation

La SG Cavallari mantiene un encuentro con la Secretaria de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina, Gabriela Torres. 19 de septiembre de 2022


La Secretaria General de la IILA, Antonella Cavallari, recibió esta tarde en la sede de la Organización a Gabriela Torres, Secretaria de SEDRONAR (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina), un órgano de coordinación de las políticas públicas del Gobierno argentino que se ocupa de prevención, asistencia y acompañamiento de personas con problemas de adicción a las drogas. A través de la IILA la responsable de SEDRONAR ha establecido contactos con sus colegas italianos del Departamento homólogo ante la Presidencia del Consejo, con quienes se reunirá mañana para realizar un intercambio de información y buenas prácticas.

SEDRONAR es una de las instituciones que más comprometidas están con el programa europeo COPOLAD, del que la IILA gestiona las iniciativas de cooperación judicial y de policía en materia de narcotráfico y blanqueo de dinero. El fructífero diálogo entre la Secretaria Cavallari y la Secretaria Torres estuvo versó precisamente sobre el papel que la juega IILA en este programa europeo y sobre la posibilidad de establecer sinergias con SEDRONAR.

La SG Cavallari afirmó que en la agenda de trabajo de la IILA el sector justicia y seguridad es fundamental, y apuntó que “una de las prioridades de esta Organización es apoyar a los gobiernos de los países miembros gracias a lo más selecto de las profesionalidades italianas, proponiendo estrategias y actuaciones para la seguridad de los ciudadanos, el respeto de la legalidad y la confianza en las instituciones, priorizando los colectivos más vulnerables. La IILA podría colaborar con SEDRONAR – propuso Cavallari – también en el marco de los proyectos de justicia y seguridad distintos a COPOLAD, mediante iniciativas específicas para intensificar la relación entre la seguridad de los ciudadanos y la mitigación de los problemas sociales, que muy a menudo son la raíz misma de la drogadicción, favoreciendo por ejemplo la colaboración con nuestra Agencia Nacional de Bienes Incautados y Confiscados al Crimen Organizado (ANBSC), a fin de dar una respuesta a la exigencia ilustrada por la Secretaria Torres de crear en Argentina una institución similar a la italiana, que permita utilizar los bienes confiscados a las mafias para fines sociales.

La Secretaria Torres agradeció a la IILA la significativa oportunidad de diálogo y las ideas concretas para posibles actuaciones futuras.