IILA apoya el proyecto Moda Gran Chaco y Caraguatà. Showroom – 9 de junio de 2022
La IILA, Organización Internacional Italo-Latinoamericana que desde hace tiempo impulsa la moda como factor útil de cooperación y desarrollo sostenible, en sinergia con el Museo Verde, propone el proyecto «MODA GRAN CHACO», cuyo objetivo es destacar cómo el tejido del caraguatá o chaguar, fibra natural practicada tradicionalmente por las mujeres indígenas de la zona del Gran Caco, produce artefactos de altísimo valor, cuyas cualidades pueden ser resaltadas a través de la moderna creatividad de la moda.
El 9 de junio se celebrará una edición especial del Showroom IILA. Cinco diseñadores italianos y sudamericanos han llevado a cabo un experimento, cada uno siguiendo su propia inspiración en el uso del caraguatá, un tejido proporcionado por las artesanas indígenas, y han realizado creaciones de alta costura combinando esta fibra con otros tejidos. Un ejemplo de contaminación capaz de producir resultados sorprendentes.
La estilista italiana Daniela Gristina, siempre atenta al uso de fibras naturales, utilizó tejidos de caraguatá suministrados por la Cooperativa Mujeres Artesanas a través de la Fundación Gran Chaco, enriquecidos con accesorios producidos por el mismo Consorcio y comercializados bajo la marca «Matriarca». Un camino similar siguió el diseñador de moda argentino Marcelo Senra. En ambas producciones destacan los motivos decorativos y los colores típicos de la tradición indígena.
Una ruta diferente es la que siguen los diseñadores paraguayos Andrés Báez y William Ramirez. Los dos participan en el proyecto de la IILA «Cimentando Sueños», el cual reúne a 80 artesanos y 16 diseñadores de moda paraguayos, que, utilizando la fibra de caraguatá al natural, la emplearon para los vestidos de novia y de ceremonia, con técnicas propias de la tradición popular paraguaya en los tejidos y los bordados. La Fundación Princesa Diana, a través de su directora creativa Marcela Abriola, producirá una colección de accesorios de moda con la fibra de caraguatá para el evento.
El Pacto por el Gran Chaco, presentado en la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático el año pasado, demuestra, con datos a la mano, que una gestión adecuada de estos recursos puede producir una riqueza mayor que la generada por las formas de uso de la tierra que prevalecen en la actualidad. Por lo tanto, el desarrollo sin deforestación es posible.
La Asociación Museo Verde, que promueve la preservación y valorización de las culturas indígenas y los recursos ambientales del Gran Chaco, ha creado una red de infraestructuras de mini-museos, ubicados en las comunidades indígenas de las etnias Ishir, Ayoreo, Caduveo, Ache, Qom, Toba y Ava Guaraní, residentes en los cuatro países de Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil. Aquí se extiende el Gran Chaco, una llanura de 1,3 millones de kilómetros cuadrados (4 veces el tamaño de Italia), una reserva de biodiversidad comparable a la del Amazonas.
Los recursos del Gran Chaco: Una investigación multidisciplinar promovida por el Museo Verde identificó 4 activos principales:
- Maderas tropicales, con extraordinarias cualidades estéticas y mecánicas, ahora destruidas por precios irrisorios. Es posible cortar menos árboles y vender la madera a precios más altos.
- Hierbas y frutos con propiedades medicinales y nutricionales, ahora a menudo destruidos con el bosque, que pueden proporcionar sustancias valiosas para la industria farmacéutica y nutracéutica.
- El ecoturismo, que ofrece interesantes perspectivas para los amantes de la combinación de la naturaleza y las culturas autóctonas, en una región con un bajo índice de antropización y una gran biodiversidad.
- Artesanía étnica, que proporciona a la red de comercio justo una gama de productos alternativos.
Entre estos diferentes productos está el caraguatá, un arbusto de la familia de las bromelias asì llamado en la parte oriental de la región (Paraguay y Brasil) y chaguar en la parte occidental (Argentina y Bolivia). Las mujeres indígenas fabrican con este una fibra ligera y muy resistente que luego se tiñe con colores naturales y se teje en tramas más anchas y más gruesas, según su uso: bolsas aptas para transportar mercancías; pequeñas hamacas para los bebés lactantes; chalecos que ofrecian cierta protección a los guerreros en la batalla. El tejido de caraguatá sigue siendo practicado de manera similar por casi todos los 25 pueblos indígenas del Gran Chaco, variando en los colores y motivos ornamentales con la elaboración de piezas únicas. El caraguatá tiene características estéticas y mecánicas que lo diferencian de cualquier otro tejido y detrás, un patrimonio de cultura y tradición que lleva consigo la sugestión de los bosques y la espiritualidad de sus habitantes.
El acto del 9 de junio va más allá de las dimensiones y características de un simple desfile de moda. De hecho, tiene la ambición de ser una especie de laboratorio para hacer balance de los resultados obtenidos en los distintos experimentos, para luego volver a empezar hacia nuevos objetivos y perspectivas.
La Secretaria General del IILA, Antonella Cavallari, presentará el acto. Además de los cinco estilistas mencionados, el evento contará con la presencia de personalidades y cualificados exponentes de la moda romana, así como de Norma Rodríguez, líder del consorcio COMAR al que están asociadas más de 2.000 artesanas indígenas del Chaco, y Fabiana Menna, presidenta de la Fundación Gran Chaco.
Entrada solo por invitación