Presentación Internacional del “Modelo de balance social y ambiental para PYMES” del CILEA en la sede del IILA. 10 de noviembre de 2014
El Comité de Integración Latino Europa – América (CILEA) con la colaboración del Instituto Ítalo-Latino Americano (IILA) y del Consiglio Nazionale dei Dottori Commercialisti e degli Esperti Contabili (CNDCEC), presentó, el pasado 10 de noviembre, un Modelo de Balance Social y Ambiental para PYMES.
El evento fue inaugurado por el Presidente del CNDCEC, Gerardo Longobardi. La presentación del CILEA estuvo a cargo de su Presidente, el profesional colombiano, Héctor Jaime Correa Pinzón, seguida por las intervenciones del Vicepresidente del CILEA, por Francia, Philippe Arraou y de la experta argentina, Laura Graciela Accifonte que expusieron las motivaciones y características técnicas del “Modelo de Balance Social y Ambiental para PYMES” del CILEA.
Entre los asistentes al evento, se contaron miembros del cuerpo diplomático y representantes de cuatro grandes organizaciones de profesionales, como son la federación internacional IFAC, la interamericana AIC, la de contadores del Pacífico asiático CAPA y la de países del Mediterráneo FCM; y también representantes de organizaciones profesionales nacionales de 25 países: Albania, Argentina, Australia, Azerbaiyán, Bolivia, Brasil, Colombia, España, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, México, Nigeria, Perú, Portugal, Reino Unido, Rusia, San Marino, Sudáfrica, Suecia, Uzbekistán, Vietnam y Zambia.
El Comité de Integración Latino Europa-América (CILEA) es una asociación fundada en 1997 que agrupa organizaciones profesionales de Ciencias Económicas y Contables de países europeos y americanos de raíz latina, que representan en su conjunto a más de un millón de profesionales, en su mayoría al servicio de las PYMES. El CILEA es un puente entre los países latinos del viejo continente y los de América, una posibilidad de conocimiento recíproco y de intercambio de experiencias profesionales única en la realidad internacional.
¿Por qué el CILEA? Porque la identidad latina no es sólo lingüística, sino que es también cultural. Y en la profesión contable, en la cultura contable, esta identidad da una impronta diferente que el CILEA refleja y defiende en los principios mismos de su “Filosofía y estrategia” de noviembre de 2003.
Las directrices de política internacional expuestas en dicho documento afrontan temas cruciales para la profesión latina, como son las medidas a adoptar para garantizar la responsabilidad pública del profesional tras los escándalos internacionales, la exigencia que tienen los despachos de pequeñas dimensiones de estar representados a nivel internacional, la valorización del modelo latino de conocimientos y de competencias profesionales, la salvaguardia de la independencia, la necesidad de normas contables internacionales más adecuadas para PYMES, los modelos de control de calidad de las prestaciones profesionales, las tecnologías en el desarrollo de la actividad profesional o los estándares formativos y competencias profesionales que se requieren para una calificación internacional uniforme y reconocida.
Por otro lado, el compromiso del CILEA con los temas ambientales no es algo reciente, sino que se ha venido manifestando desde hace tiempo. Las bases que conducen hasta la realización del proyecto que se presenta en Roma ya se encuentran plasmadas en algunos fragmentos destacables de la “Filosofía”:
El desarrollo ha de ponerse objetivos más amplios en nuestra economía globalizada, objetivos que vayan más allá del progreso económico en sí mismo, un desarrollo que vaya ligado a la difusión gradual de ideas y valores globales sobre los derechos humanos, sobre el desarrollo social, sobre el respeto de la diversidad étnica y cultural, y sobre la tutela del ambiente
El crecimiento de las empresas debe orientarse hacia una mayor sensibilidad social y ambiental. Y el saber intelectual y, sobre todo, las competencias profesionales, pueden aportar una importante contribución en esa línea y convertirse en factores de desarrollo en sí mismos.
Las diferentes crisis que hemos experimentado desde comienzos de este siglo han evidenciado que el proceso de globalización de los mercados no es suficiente, por sí mismo, para crear un desarrollo sostenible; es decir, un desarrollo que sea equilibrado a nivel económico y que no tenga repercusiones insostenibles a nivel social.
En línea con su Filosofía, el “Plan estratégico del CILEA” identifica, entre otros temas estratégicos, “Fomentar la incorporación de la responsabilidad social empresarial en la gestión de los entes y colaborar en la generación de herramientas que faciliten su implementación”. Y, como uno de los objetivos para llevarlo a cabo, “el desarrollo de un modelo de balance social y ambiental para PYMES”.
En julio de 2012, se publican los resultados de la Encuesta sobre el Balance Social en los países del CILEA,cuyo objetivo fue conocer con el mayor grado de certeza posible si en el ámbito geográfico de los encuestados se presentaba información de tipo social y ambiental, y cuáles eran los requisitos, formalidades y oportunidad de la presentación.
Dichos resultados permitieron observar el estado de la cuestión en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, España, Francia, Italia, Portugal, Rumanía, Uruguay y Venezuela; y podemos considerarlos un verdadero trabajo de campo de la publicación del modelo de Balance Social y Ambiental para PYMES del CILEA, que vio la luz en octubre de 2013, dentro de la colección editorial Estudios Internacionales CILEA, y que se presenta en Roma.
Se han difundido marcos de elaboración de memorias de sostenibilidad muy variados; en su gran mayoría dirigidos a las grandes empresas. Dado que la participación de las PYMES en la economía mundial es superior al 90%, con el consecuente impacto que ello genera en la sociedad y el ambiente, justo es que se considere que estas empresas también puedan expresar su responsabilidad social y ambiental, a través de un modelo adaptado a sus características. El modelo de Balance Social y Ambiental que propone el CILEA, se ha elaborado para que pueda ser preparado por este tipo de empresas, para permitirles exponer de forma fácil sus impactos en la sociedad y el ambiente, para que sus grupos de interés tengan la información necesaria para la toma de decisiones.
El CILEA agradece a los expertos técnicos de Argentina, Brasil, Francia, España e Italia, su contribución en hacer realidad este proyecto.