Proyecto Fortalecimiento y mejora de la capacidad, la resiliencia y el acceso a los mercados de los productos agrícolas tradicionales
América Latina es un gran productor agrícola. La crisis generada por la pandemia del COVID-19 ha tenido efectos devastadores en este sector, ya afectado por las condiciones climáticas adversas y el flagelo de enfermedades y plagas que atacan y destruyen cultivos y vegetación. Se necesita, más que nunca, una acción para apoyar una recuperación económica sostenible en el sector agrícola y especialmente en las zonas rurales, para contribuir al logro de los objetivos de la Agenda 2030. Producir mejor, respetando el medio ambiente y asegurando la recuperación económica postpandemia en un contexto de mayor cohesión social, es uno de los objetivos del IILA que también incluye acciones para reducir las desigualdades, en particular de género. Por lo tanto, la SSE del IILA organizó una primera actividad con la participación de los Agregados Económicos y Comerciales de las Embajadas de los países productores de café miembros de IILA, en el marco del Proyecto Fortalecimiento y mejora de la capacidad, la resiliencia y el acceso a los mercados de los productos agrícolas tradicionales, financiado por la DGCS-MAECI.
La primera visita de la delegación formada por los representantes de Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana inició en Turín, a la Fondazione Giuseppe e Pericle Lavazza, donde tuvieron la oportunidad de conocer el Innovation Center y el Training Center. Además, la visita al Museo permitió hacer un recorrido por la historia, mientras que Factory 1895 la planta de producción del nuevo brand Lavazza, permitió observar la parte innovativa, con instalaciones de vanguardia, donde se produce un café muy selecto de micro lotes algunos procedentes de países latinoamericanos. Además durante la visita a “Nuvola” sede de la empresa Lavazza, se reunieron con los representantes de Slow Food para conocer los proyectos en marcha y especialmente la Slow Food Coffee Coalition, una red abierta nacida de la iniciativa de Slow Food junto con el Gruppo Lavazza, con el objetivo de crear nuevas conexiones y mejorar las relaciones entre los agricultores y consumidores para fortalecer el primero, y más frágil, eslabón de la cadena, además de promover la identidad de su café para darlo a conocer entre quienes lo beben a diario.
Cabe destacar la labor de la Fundación Lavazza, que apoya y financia, tanto de forma independiente como a través de colaboraciones públicas y privadas, 31 proyectos en 19 países en tres continentes, en beneficio de más de 130,000 cultivadores de café. Los proyectos apoyados por la Fundación Lavazza tienen como objetivo principal mejorar el rendimiento de la producción y la calidad del café, promoviendo el espíritu empresarial de los productores y la mejora de sus condiciones de vida.
Posteriormente, la delegación viajó a Florencia, donde visitó la sede de la Academia de Café Espresso, centro de investigación y cultura de La Marzocco, empresa productora de máquinas de café espresso de excelencia, donde se visitaron los laboratorios en los que el café crudo, proveniente directamente de los lugares de producción, es analizado, tostado, evaluado y extraído utilizando la mejor tecnología disponible en el mercado.