Liaison Cupping dedicado al café de El Salvador. 18 de noviembre de 2021
El pasado 18 de noviembre tuvo lugar el cuarto Liaison Cupping organizado por la Accademia del Caffè Espresso en colaboración con el IILA y el Consejo Salvadoreño del Café. Esta degustación virtual novedosa, estuvo dedicada a la promoción del café salvadoreño. El evento fue inaugurado por el Embajador de la República de El Salvador en Italia, S.E. Efrén Arnoldo Bernal Chévez, quien resaltó la importancia del café para el país desde un punto de vista histórico, social y económico y subrayó cómo las condiciones climáticas y geomorfológicas de El Salvador son extremadamente favorables para el cultivo del café.
Posteriormente, la directora del Consejo Salvadoreño del Café, Carolina Padilla, relató la historia y el origen de los diversos tipos de café, recordando cómo la industria cafetera en El Salvador ha tenido durante el siglo XX una tendencia irregular y que solo con el inicio del nuevo milenio, el sector se recuperó y alcanzó varias victorias en los principales concursos internacionales de café. En el 2012, sin embargo, enfrentó una nueva crisis provocada por la roya del café, un hongo que golpeó y dañó las plantaciones. A partir del 2014 el Gobierno adoptó nuevas políticas de apoyo al sector cafetero, y desde el 2020 la marca «Café de El Salvador» se ha convertido en el símbolo de la unión de toda la industria nacional.
Además de recibir numerosas certificaciones a nivel internacional, el café salvadoreño participa en la «Cup of Excellence», programa internacional que premia los mejores cafés producidos en el país y que se subastan globalmente a un precio de venta muy alto, incluso 10, 20, 30 veces más alto que la norma, y en el que los ingresos resultantes se otorgan principalmente a los agricultores.
Tras analizar las características técnicas y organolépticas de los distintos tipos de café, tuvo lugar la cata. Los inscritos al evento habían recibido, en los días previos, un kit que contenía muestras de café de las 6 regiones productoras de café de El Salvador: Apaneca Ilamatepec, Alotepec Metapán, El Bálsamo Quezaltepec, Chichontepec, Tecapa Chinameca y Cacahuatique. Los cafés salvadoreños pertenecen principalmente a las variedades Bourbon, Pacas y Pacamara y se producen a través de diferentes procesos: lavado, semi-lavado y natural. Al final de la sesión, se realizó una encuesta para determinar el tipo de café más apreciado por los participantes. Los cafés que obtuvieron más votos fueron los de las regiones de Cacahuatique y Chichontepec. El primero tiene un cuerpo cremoso con aroma a chocolate, caramelo, cítrico y especies, con un regusto dulce y chocolate oscuro; mientras que el segundo tiene un aroma a chocolate y cítrico, con un sabor residual a caramelo y caña de azúcar. Los excelentes resultados de la cata de café salvadoreña confirman la importancia de las sesiones de cupping con miras a la promoción comercial de los cafés de los países miembros del IILA.
Para ver el evento: https://www.crowdcast.io/e/liaison-cupping-el-salvador