Tras un año de paréntesis obligado, fruto de las restricciones surgidas a raíz de la pandemia del coronavirus, el 8 y el 9 de noviembre el programa europeo de cooperación EL PAcCTO ha celebrado su Encuentro Anual de Programa de forma presencial en Ciudad de Panamá en el que participó todo el equipo del pilar penitenciario gestionado por la IILA. El encuentro congregó a más de 150 expertos en la materia procedentes de instituciones europeas y latinoamericanas y abordó la temática de las finanzas del crimen.
Al final del evento se ha leido la Declaración de Panamá impulsada por el EL PAcCTO y que recogió la preocupación de los países participantes por un “fenómeno que está adquiriendo proporciones preocuantes en todo el mundo y que exige un cambio de estrategia y respuestas proactivas, coordinadas e innovadoras que traspasen las fronteras y se construyan a través de un dialogo constructivo y una cooperación eficaz entre diferentes actores”.
La Declaración recoge algunas acciones concretas a realizar como la adaptación de legislaciones en la materia para facilitar una identificación de los bienes procedentes del delito, el uso de los procesos de decomiso o extinción de dominio, el desarrollo de herramientas tecnológicas para facilitar el acceso a la información digital y el fortalecimiento de las capacidades técnicas.
Se subraya, además, la importancia del trabajo conjunto de la Unión Europea, América Latina y el Caribe y otras instancias regionales, latinoamericanas y europeas para construir modelos articulados de coordinación interinstitucional y cooperación internacional.
Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), el dinero que generan las actividades criminales en el mundo se sitúa en torno al 4% del PIB mundial. Las finanzas del crimen afectan de forma grave también al crecimiento económico y social de los países, desincentivando la inversión pública y privada; debilitan las instituciones debido a la corrupción y a la reducción de los ingresos fiscales y obstaculizan una lucha eficaz contra la delincuencia transnacional organizada.
Por lo tanto es necesario fortalecer redes de cooperación regional e intercontinental para combatir al crimen organizado, desmantelar los principales mercados transnacionales del crimen organizado en América Latina y el Caribe y reforzar el Estado de Derecho en la región.
Sobre EL PAcCTO
EL PAcCTO (Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado) es un programa de cooperación internacional financiado por la Unión Europea que busca contribuir a la seguridad y la justicia en América Latina a través del apoyo a la lucha contra el crimen transnacional organizado. A propuesta del gobierno italiano la IILA coordina uno de los tres pilares, el de la cooperación en el sector penitenciario, previsto en el Programa junto con el sector judicial (gestionado por la francesa Expertise France), y de policía (gestionado por la española FIIAPP).
Declaración de Panamá
Artículo completo