«All 4 Climate Italy 2021» – IILA, IULM y la Embajada de Italia en México presentan la mesa redonda «El cacao entre fragilidad y resiliencia. Sostenibilidad ambiental en América Latina, entre agricultura y cultura». 01 octubre de 2021
El aumento de las temperaturas y el estrés hídrico aumentan la vulnerabilidad de ciertos sectores, entre ellos la agricultura y, más específicamente, la producción de alimentos. El cambio climático afecta también los cultivos del cacao, presentes en las zonas tropicales húmedas. El cacao es un cultivo importante en la economía de muchos países latinoamericanos, ya que mantiene un importante sistema agroindustrial en beneficio de los pequeños productores, cuya producción ha ido aumentando poco a poco. El mercado del cacao avanza hacia un proceso más fuerte de segmentación y diferenciación y se aprecia una tendencia de consumo a «contenido ético». Al mismo tiempo, la preservación de las producciones tradicionales es ahora una necesidad general para proteger la identidad de las comunidades locales, pero también para relanzar la economía de sectores y zonas marginales perjudicadas por los procesos de globalización de los mercados y homologación de la producción.
Para debatir sobre estos temas, IILA, IULM y la Embajada de Italia en México convocaron una mesa redonda virtual titulada: «El cacao entre fragilidad y resiliencia. Sostenibilidad ambiental en América Latina, entre agricultura y cultura». La iniciativa quiere ofrecer una oportunidad de diálogo e intercambio de experiencias entre Italia y América Latina, con motivo de la Pre-COP 26 y del Festival de Desarrollo Sostenible (ASVIS), evento que forma parte de las iniciativas «All 4 Climate Italy 2021«. El panel presentará análisis y experiencias relacionadas con la producción del cacao, la sostenibilidad ambiental, la protección de las comunidades y las perspectivas de innovación sostenible en América Latina, con una doble mirada: por un lado productores y expertos (biólogos, botánicos, agrónomos), por el otro los actores culturales, teniendo en cuenta el profundo valor histórico, arqueológico, antropológico, incluso religioso y simbólico del cacao en los territorios de origen de la antigua Mesoamérica (los actuales México, Guatemala, El Salvador, Honduras) y el actual Ecuador.