Skip Navigation Main Navigation

Liaison Cupping: es el turno del café de Costa Rica. 7 de julio de 2021


El miércoles 7 de julio tuvo lugar el tercer encuentro de cupping organizado en el marco del Acuerdo firmado por el IILA con la Accademia del Caffè Espresso de La Marzocco. En esta ocasión, la degustación – realizada en forma virtual en la plataforma Crowdcast – estuvo dedicada a la promoción del café costarricense. El evento fue inaugurado por el Embajador de la República de Costa Rica en Italia, S.E. Ronald Flores Vega, quien destacó la importancia del sector cafetero para Costa Rica: un país que, a pesar de su extensión limitada, tiene condiciones climáticas y de suelo significativamente diferentes en su interior, que permiten que cada una de las 8 regiones cafetaleras presente un producto con características únicas. Posteriormente, intervinieron algunos representantes del Instituto Costarricense del Café (ICAFE), quienes ilustraron con datos estadísticos la situación del sector, así como la procedencia y las propiedades de las distintas variedades de café.

En términos generales, el país centroamericano vive una fase de ligera disminución en los números de la cosecha de café: mientras que en el periodo 2020-21 el monto de la cosecha fue de 1 millón 885 mil fanegas (una fanega equivale a unos 39 kg de café tostado), las estimaciones para el bienio 2021-22 prevén una reducción a 1 millón 735 mil fanegas. Dicho esto, la industria del café sigue siendo fundamental en Costa Rica: son más de 27.000 los productores de café, a los que hay que añadir 96 empresas exportadoras y 56 plantas de torrefacción. El principal mercado de referencia es el estadounidense, que absorbe casi el 50% de las exportaciones de café de Costa Rica. Por otra parte, los socios europeos son también significativos, como Bélgica, a la que se destina el 18,9% del café exportado desde Costa Rica, e incluso Italia desempeña un papel importante con el 2,9%.

Posteriormente, tras haber destacado  los aspectos de trazabilidad y sostenibilidad de los que se ocupa ICAFE, se llevó a cabo la cata. Todos los participantes habían recibido en los días anteriores un kit que contenía muestras de café de las 8 regiones productoras de Costa Rica (Guanacaste, Brunca, Turrialba, Orosi, Tres Ríos, Valle Central, Valle Oeste, Tarrazú). Todos los cafés costarricenses son 100% arábica, pero cada uno con sus propias características organolépticas, influenciadas por el contexto ambiental y la altitud (que puede variar de 700 a 1900 m.s.n.m.). Al final se realizó una encuesta, para determinar qué tipo de café fue el más apreciado entre los que participaron en la degustación. La región con más votos fue Tres Ríos, que produce un café washed de variedad Caturra, con una fragancia dulce y con un regusto de vainilla. En segundo lugar, quedó la región Brunca, mientras que en tercer lugar quedó Tarrazú. La cata de café costarricense confirma los excelentes resultados ya obtenidos en los eventos anteriores con Guatemala y Honduras, reiterando la importancia de la colaboración IILA-Accademia del Caffè Espresso en la promoción del café para los países centroamericanos.