V° Mesa de diálogo Foro IILA-Symbola: Planificación sostenible y ciudades verdes: hacia un nuevo ecosistema urbano
Las ciudades comparten muchos problemas: la mala calidad del aire, la congestión del tráfico, la contaminación acústica, la necesidad de adaptarse al cambio climático, la producción de grandes volúmenes de residuos y aguas residuales, la creciente degradación de los suburbios, el «urban sprawl » es decir la expansión irregular e incontrolada de áreas urbanizadas, áreas verdes y espacios limitados para el deporte y el juego. Se trata de retos extremadamente exigentes con impacto en toda la economía de la ciudad y su estructura social: el verde urbano ya no puede considerarse únicamente como un elemento estético, sino como una respuesta al cambio climático y como un verdadero servicio al ciudadano. Por lo tanto, es necesario desarrollar nuevas formas de integración de la naturaleza en el desarrollo urbano, diseñar ciudades sostenibles a partir de la planificación urbana para mejorar la calidad de vida de quienes las viven hoy y de quienes las vivirán en el futuro. A la arquitectura urbana y espacios verdes, IILA y Fundación Symbola dedicaron la quinta y última Mesa de Diálogo del Foro Permanente sobre Economía Circular y Ciudades Verdes, que concluye la primera fase de un ciclo de encuentros mensuales, ideados con el objetivo de trazar un camino italoamericano hacia el desarrollo urbano sostenible, contribuyendo a la realización de la Agenda 2030.
Como recordó Antonella Cavallari, Secretaria General del IILA en la inauguración del evento «La calidad de nuestras vidas depende en gran medida de la calidad del entorno urbano en el que vivimos. Aunque la intensidad de los problemas varía de una ciudad a otra, de un país a otro, podemos identificar dificultades y, sobre todo, soluciones comunes. Una de estas soluciones comunes es la que queremos debatir hoy: los espacios verdes como elemento central de la estrategia de desarrollo urbano sostenible. Parques, árboles en las principales plazas y vías de comunicación, huertos urbanos, edificios-jardines definen la identidad, el atractivo de las ciudades y contribuyen sustancialmente a la calidad de vida de sus habitantes, ofreciendo además inclusión social, trabajo, sostenibilidad, entonces bienestar. Una eficaz gestión ambiental de la ciudad no puede descuidar este patrimonio y sobre todo no puede prescindir de su naturaleza de ecosistema, es decir, una entidad viva, formada por partes interdependientes: esto creo que es cierto para cualquier ciudad del mundo».
«Los espacios verdes son esenciales para el desarrollo urbano sostenible que puede ser la solución a los desafíos ambientales de las ciudades de hoy. Recientemente – afirma Ermete Realacci, presidente de la Fundación Symbola – la Presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha recordado la importancia de maximizar el número de edificios renovados según criterios de sostenibilidad, asignando recursos adecuados para este fin con el Next Generation EU. La transición verde iniciada por la UE contrarresta la crisis climática y reactiva nuestra economía, haciéndola más a escala humana y, por lo tanto, más capaz de hacer frente al futuro. En Italia, la economía circular y la economía verde mantienen unidas competitividad, medio ambiente y cohesión social, innovación y tradiciones antiguas, empatía y nuevas tecnologías, belleza, capital humano y conexión con los territorios. La colaboración con los países de América Latina, a los que estamos unidos por culturas y raíces comunes, puede enriquecer esta perspectiva y permitirnos aprovecharla al máximo a partir de nuestras fortalezas mutuas».
Hablaron de planificación urbana sostenible: José Luis Samaniego, Director de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL y keynote speaker del evento; Stefano Boeri, el arquitecto de los «bosques verticales», el edificio-prototipo de una nueva arquitectura de la biodiversidad que ha puesto en el centro la relación entre el hombre y otras especies vivas; Vicente Ruiz, experto de la OECD, que introdujo un enfoque particular sobre la relación entre las estrategias de desarrollo territorial y la migración; el alcalde de Curitiba, Rafael Greca de Macedo, que contó la experiencia de una ciudad con una
historia de treinta años de planificación inteligente y verde; Rosse Noda, de la oficina regional FAO – América Latina y el Caribe en Bolivia, con una visión general de las políticas municipales de agricultura urbana y periurbana de las ciudades latinoamericanas. También asistieron, Jimmy Cruz, Alcalde del Cantón de Curridabat, Costa Rica, que presentó no sólo un excelente modelo de contención y gestión de las islas de calor, sino un verdadero Plan local de adaptación al cambio climático; Marco Contardi, de la Fundación Getulio Vargas Europa, habló de la infraestructura verde en contextos urbanos y los desafíos para las ciudades brasileñas.
El evento fue concluido por Michelangelo Giansiracusa, Alcalde del Municipio de Ferla, la primera Comunidad energética sostenible de Sicilia – basada en la autoproducción y el autoconsumo – un modelo de governance centrado en la sostenibilidad a todos los niveles y que será la sede de la siguiente etapa de las visitas técnicas del Foro IILA – Symbola.
Paola Pierotti, arquitecta, periodista y cofundadora de la Sociedad PPAN, moderó con eficacia el debate.
Las intervenciones dieron lugar a un proficuo debate sobre las diferentes líneas de actuación para perseguir el objetivo de repensar la planificación y la arquitectura de las ciudades, a partir de un enfoque ecológico hacia espacios que, recalificados, respondan no sólo al derecho al bienestar sino también a la construcción responsable. El resultado fue una toma de conciencia del carácter esencial de políticas públicas adecuadas para mejorar la calidad y la usabilidad de los espacios verdes urbanos y para proteger un ecosistema donde naturaleza y ciudad están inextricablemente entrelazadas e interdependientes, involucrando al ciudadano, colocándolo siempre en el centro de las nuevas formas de planificación urbana.