Se lanzó el programa de capacitación virtual sobre Turismo Sostenible y Digitalización
El pasado 11 de mayo empezó el curso de formación virtual en “Turismo sostenible y digitalización para una recuperación económica más armónica y resiliente”. Mediante una serie de encuentros que se prolongarán hasta el 3 de junio, IILA – con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo – aspira a contribuir a la recuperación del sector turístico fortaleciendo los mecanismos para la sostenibilidad y la digitalización, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas – SDG 2030.
El programa – impartido en español por docentes y expertos internacionales – se dirige a administradores y pequeños y medianos empresarios en turismo de Latinoamérica, que quieren mejorar sus conocimientos y habilidades, con enfoque en la sostenibilidad. Están asistiendo al curso 98 participantes procedentes de casi todos los países de la Región y seleccionados con la colaboración de las Embajadas de los 20 Países miembros del IILA.
La Secretaria General del IILA, Antonella Cavallari, abrió el primer encuentro destacando la especial relevancia de la industria turística en América Latina: un sector fuertemente afectado por la pandemia, que implicó la pérdida de millones de puestos de trabajo, especialmente de mano de obra femenina, así como la necesidad de una “recuperación responsable” del sector. En este sentido, Cavallari recordó la reciente inauguración de la exposición organizada por IILA dedicada al “Qhapaq Ñan, El gran camino de los Andes”, que representa una “invitación a reflexionar sobre modelos de turismo diferentes, más respetuosos, responsables e informados”.
La Directora de la Organización Mundial del Turismo para Europa Alessandra Priante, profundizó las dramáticas consecuencias de la crisis sanitaria en el turismo, poniendo de relieve que la OMT ha previsto el restablecimiento del número de viajeros a las cantidades pre-Covid no antes de 2023. Según Priante, las claves para la recuperación son dos: sostenibilidad e innovación y recordó que la OMT decidió crear un Comité Mundial de Crisis que, mediante publicaciones y estadísticas, quiere proporcionar soluciones a los varios problemas de su competencia.
El programa de la primera semana se centrará en la gestión eficaz del turismo sostenible, mientras que en la semana siguiente se tratará el tema de los impactos socioeconómicos y ambientales de las actividades turísticas. Posteriormente – durante las últimas dos semanas – los participantes podrán realizar una experiencia directa en el uso de las nuevas herramientas digitales, que asegurarán más competitividad al sector turístico.
El próximo encuentro, que se realizará el día 13 de mayo, contará entre otros con la participación de la Profesora Patrizia Romei de la Universidad de Florencia, con una intervención dedicada a: «Turismo y modalidades de desarrollo sostenible: la situación italiana».