Skip Navigation Main Navigation

IILA celebra el 30° aniversario de la fundación de MERCOSUR en Montecitorio. 26 de marzo de 2021


Por iniciativa del Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados, Hon. Piero Fassino, con motivo del 30º aniversario del Convenio fundacional del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), el 26 de marzo de 2021 la Secretaria General de la IILA Antonella Cavallari, así como la Viceministra de Asuntos Exteriores y Delegada del Gobierno italiano ante la IILA, Marina Sereni y los Representantes diplomáticos de los países fundadores de Mercosur: el Embajador de Argentina en Italia, S.E. Roberto Manuel Carlés; el Embajador de Brasil en Italia, S.E. Helio Vitor Ramos Filho; el Embajador de Paraguay en Italia y Presidente IILA, S.E. Roberto Carlos Melgarejo Palacios; el Embajador de Uruguay en Italia, S.E. Ricardo Javier Varela Fernández, intervino en una audición informal ante la Comisión de Asuntos Exteriores.

El Presidente Fassino, después de haber expresado su agradecimiento a la Secretaria General por el trabajo realizado durante su mandato en apoyo a las relaciones con América Latina y por participar en ese momento de díalogo fructífero con el Parlamento italiano, destacó la importancia – en vista también de la X Conferencia Italia-América Latina y el Caribe – de realizar actividades de promoción para que la opinión pública italiana conozca mejor y tenga una mayor conciencia de Mercosur y, más en general, de las históricas e importantes relaciones de amistad y colaboración entre Italia y los países de la región latinoamericana.

La SG Cavallari, aprovechando la ocasión tan especial para compartir con la Comisión las líneas estratégicas y las principales iniciativas de la IILA para 2021, recalcó que “Mercosur no es solo la quinta economía más grande fuera de la UE, sino que representa el comienzo de un proceso que podría derivar hacia formas de integración más profundas, que estén al paso con los tiempos y con los desafíos de una globalización que requiere pensar en grande y actuar juntos. En un momento tan complejo como el que vivimos, en el que la solidaridad declinada en todas sus manifestaciones – por tanto también como integración – es un valor irrenunciable, el acuerdo fundacional de Mercosur adquiere un significado especial”. Cavallari finalizó su intervención destacando que IILA “se pone al servicio de todos sus miembros con el objetivo de fortalecer las relaciones entre Italia y los países de la región latinoamericana”, pero también de favorecer un clima de diálogo interregional “extremadamente valioso en este contexto de pandemia, en el que cada día nos decimos a nosotros mismos que saldremos de esta solo si nos mantenemos unidos”.

A continuación intervinieron los 4 Embajadores de los países MERCOSUR, quienes compartieron datos de gran interés sobre las perspectivas del fortalecimiento del histórico convenio y de la integración entre los países que lo conforman, expresando el deseo de que pronto se ratifique el acuerdo UE-MERCOSUR. El cierre de las intervenciones IILA corrió a cargo de la Viceministra Marina Sereni, quien puso el acento en los sólidos lazos que unen Italia y América Latina, a los que es preciso darles el relieve que se merecen en el ámbito de la política exterior italiana, así como en la postura del Gobierno italiano favorable a la ratificación del Convenio UE-Mercosur.

Intervención de la Secretaria General Antonella Cavallari

Video de la audición informal