Skip Navigation Main Navigation

Redefinir los centros urbanos para enfrentar el cambio climático: las Ciudades como solución ambiental. 25 de febrero de 2021


Roma, 25 de febrero de 2021. IILA y Fondazione Symbola, realizaron el primer diálogo del Foro permanente de Economía circular y Ciudades verdes, que efectuó una llamada a actuar para que las áreas urbanas sean prioridad en las acciones de adaptación al clima. Hoy empieza el ciclo de encuentros que servirá para identificar la problemática del desarrollo urbano sostenible analizando temas que serán presentados durante las próxima mesas de diálogo, tales como, el uso del territorio no solamente hacia la sostenibilidad sino también como promotor de actividades económicas alternativas y remunerativas (ej. el turismo sostenible), el impacto a nivel local con problemas específicos, algunas buenas prácticas de gobernabilidad, las propuestas italianas sobre temas en consideración para la próxima Pre-COP 26 y del G20.

Ermete Realacci, presidente de la Fundación Symbola y Antonella Cavallari, Secretario General de la IILA  inauguraron el evento, introducido de forma admirable por el Keynote speaker Ricardo Lozano, Ministro de Ambiente y desarrollo sostenible de Colombia del 2018 al 2020 y experto sobre el tema.

Dialogaron de impactos, riesgos y políticas para la adaptación de ciudades y territorios Carolina Schmidt Zaldívar, Ministra de Ambiente de Chile y Presidente COP25, Filomena Maggino, Presidente Cabina di Regia Benessere Italia – Palazzo Chigi, Andrea Meza, Ministro de Ambiente y Energias de Costa Rica, Jesús Leonardo D’Alessandro Martínez, Secretario técnico del Consejo Municipal del Distrito Nacional, Santo Domingo (República Dominicana), Piero Pelizzaro, Director Ciudades Resilientes (Alcaldía de Milán) y Pierfrancesco Maran, Consejal de Urbanismo, Verde y Agricultura (Alcaldía de Milán).

Grammenos Mastrojeni, Vicesecretario general de la Unión para el Mediterraneo, Responsable de Energia y Acción climática. presentó ejemplarmente las conclusiones de la mesa de diálogo que moderó Sara Gandolfi, periodista del Corriere della Sera.

“IILA desea ofrecer cualquier tipo de apoyo a todos los países miembros de dicha organización para contribuir a transformar en realidad el sueño común de una transformación de nuestras economías desde el punto de vista de la sostenibilidad, única dirección por seguir para garantizar un mejor futuro”.

Así, el Secretario General de IILA, Antonella Cavallari inauguró la mesa de diálogo del Foro permanente “Economía circular y Ciudades verdes”, el primero de un ciclo de encuentros mediante los cuales IILA y Fondazione Symbola pretenden contribuir al desarrollo urbano sostenible en Latinoamérica. El tema del encuentro fue el impacto del cambio climático en las ciudades, un elemento transversal que influye sobre todos los temas del desarrollo sostenible y de la Agenda 2030.

“Las ciudades del futuro – declara Ermete Realacci, Presidente de la Fondazione Symbola – deberán ser sostenibles y a la medida del ser humano. Hay que apostar a una Italia hecha en Italia, también a través del Recovery Plan, invertir en la transición verde, luchar por revertir la crisis climática y promover el Green New Deal. Gracias a la economía circular, a la green economy, a la cultura, que reúne competitividad, ambiente y cohesión social, innovación y tradiciones antiguas, empatía y nuevas tecnologías, belleza, capital humano y conexión con los territorios. La green economy es la mejor respuesta a la crisis, una vía que mira hacia adelante y enfrenta los desafíos del futuro “sin dejar a nadie atrás, sin dejar a nadie solo”. Y la colaboración con los países de Latinoamérica, con los que estamos ligados por culturas y raíces comunes, puede enriquecer esta perspectiva y permitirnos valorizarla de la mejor forma empezando por nuestros mutuos puntos de fuerza”.

Las grandes áreas urbanas y las ciudades en general, sufren de manera significativa los efectos del cambio climático. Por una parte, las ciudades costeras bajas son áreas vulnerables a las inundaciones y tienen mayores riesgos de sufrir de los efectos del cambio climático. Por otra parte, las ciudades producen el 75% de las emisiones globales de CO2 (transportes y edificios son los principales responsables) y por este motivo es importante buscar respuestas alternativas y sostenibles empezando en las ciudades: el espacio principal donde actuar para mitigar los efectos negativos del cambio climático.